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#39 - Febrero 98
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Animación vectorial usando Flash 2.0

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Alberto Estrada Sánchez (Diseñador, Softtek, Unidad de Negocios Multimedia On-line)

La velocidad de transferencia de la información en la Red Global o Internet es actualmente el mayor problema a que se enfrentan los desarrolladores de páginas electrónicas. La multimedia (audio, video, animación) es un recurso esencial para la transmisión de mensajes y contenidos, pero los requerimientos de los medios en espacio de disco y procesamiento hacen virtualmente imposible su transmisión fluída; al menos bajo los esquemas tradicionales.

Las nuevas líneas de investigación han llevado a la creación de herramientas que utilizan algoritmos de compresión y descompresión tales que aún con las velocidades de transferencia actuales es posible desplegar contenidos multimedia en tiempo real sin necesidad de largas esperas por archivos pesados y dificiles de manejar.

Flash 2
Flash 2 de Macromedia es una herramienta para dotar a las paginas en multimedia del World Wide Web (WWW) de contenidos ricos en multimedia, cuyas características más notables es que se trata de una herramienta multiplataforma, específicamente dedicada a la creación de animaciones y gráficos basados en vectores y que utiliza compresión en sus archivos finales, así como características de "streaming" especialmente diseñadas para facilitar la velocidad de transferencia a través de la red.

Interfaz
Su interfaz de desarrollo es común a cualquier herramienta para creación de gráficos vectoriales por lo que no es necesaria la capacitación previa, pues utiliza conceptos encontrados en los programas más populares del mercado como son freehand, illustrator o corel draw.

Manejo de Bitmaps
Dentro del manejo de bitmaps puede importar imágenes en los formatos más usuales en el web: GIF y JPG además de BMP (Windows) y PICT (Macintosh). Flash maneja las imágenes raster de una manera muy versátil debido a su "enhanced bitmap support": estas se pueden modificar pintando, borrando, a base de selecciones, valores de tinte y contraste así como la función de trazado en distintos niveles de calidad, que puede convertir cualquier bitmap en trazos vectoriales.

Formatos de exportación
Exporta en una gran variedad de formatos gráficos, en bitmap y vectoriales incluyendo EPS, DXF, BMP, PICT, etc. Las ilustraciones creadas en flash (*.swf) siempre conservarán un aspecto suave (esto es, reciben "antialias") al momento de desplegarse en pantalla, en tiempo real, sin importar el nivel de detalle o de "zoom" a que uno se encuentre; los trazos y aun los bitmaps importados no muestran "jagging" alguno y la calidad de los degradados no se pierde; en la impresión, los gráficos se adaptan a la salida de la impresora.

Flash 2 utiliza compresión de tipo JPEG en ilustración y animaciones lo que reduce considerablemente el tamaño de los archivos siendo posible manejar una relación compresión - calidad de acuerdo a nuestras necesidades.

Fuentes
El manejo de fuentes (true type en windows y adobe postscript en macintosh) es uno de los mayores atributos de Flash, ya que se pueden editar distintas características del texto como tamaño, alineación, kerning, tracking y tabuladores, además de que una vez que una iltustración o animación con información de fuentes se crea, no es necesario que los tipos de letra existan en la computadora que los reporduce por lo que no significa sacrificio en el peso del archivo o velocidad de despliegue, al ser una película vectorial.

Animación
Cualquier elemento ya sea un bitmap, trazo o degradado es suceptible de animarse utilizando cualquiera de los dos métodos más comunes en animación: por interpolación (tweening) y por cuadro por cuadro con la capacidad de empleo del "onion skinning". El proceso de animación se basa en la inserción de "key frames" en una línea de tiempo que maneja distintas capas ("layers") por lo que de una manera intuitiva se pueden crear secuencias complejas de animación en poco tiempo. Para obtener resultados de alto impacto es posible añadir a cualquier elemento efectos de tinte, contraste, escala o deformación además de que se pueden convertir en "hot spots" o "áreas sensibles" que pueden llevar a una acción, a otra escena o aun URL.

Sonido
La inclusión de sonido es otra de las características de Flash, integra los formatos más comunes (AIF de macintosh y WAV de windows), es capaz de manejar distintas calidades (5KHz-44KHz, mon y stereo), y distintos niveles de compresión y agregando las características de ser "streaming", lo cual quiere decir que puede comenzar a ejecutar archivos de audio antes que terminen de bajar de la red, usando un sistema especial de buffers y corrección de errores. Además para añadir dinamismo a las animaciones maneja la sincronización con eventos y efectos especiales.

Integración
Los archivos creados en Flash (*.swf) son de fácil integración con estándares HTML ya que con solo incluir una etiqueta con las características de despliegue, calidad y modo de reporducción el contenido se visualiza en cualquier browser equipado con el plug-in de "flash" (Este es uno de sus inconvenientes, ya que este plug-in debe ser bajado e instalado independientemente por el usuario) o por medio de un visor "stand a lone" (player). Flash 2 tiene también la capacidad de hacer referencias y ligas a páginas en HTTP sin necesidad de escribir código en Java o HTML.

Por sus caracteristicas de interfaz, trabajo con bitmaps, formatos de exportación, manejo de fuentes, posibilidades de animación, inclusión de sonido y faciliad de integración al web, Flash 2 se perfila como la herramienta que consigue introducir de manera efectiva la multimedia a Internet.

Los recursos del World Wide Web que recomiendo visitar son:

Home page de macromedia www.macromedia.com

Galería de sitios que usan Flash www.macromedia.com/shockzone/edge/flash/

Plug-In shockwave www.macromedia.com/shockwave

Grupos de usuarios de Flash www.flasher.net/flashpad.html, www.devdesign.com/flash/



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