Alberto Estrada Sánchez (Diseñador,
Softtek, Unidad de Negocios Multimedia On-line)
La velocidad de transferencia de la información
en la Red Global o Internet es actualmente el mayor problema a
que se enfrentan los desarrolladores de páginas electrónicas.
La multimedia (audio, video, animación) es un recurso esencial
para la transmisión de mensajes y contenidos, pero los
requerimientos de los medios en espacio de disco y procesamiento
hacen virtualmente imposible su transmisión fluída;
al menos bajo los esquemas tradicionales.
Las nuevas líneas de investigación han llevado
a la creación de herramientas que utilizan algoritmos de
compresión y descompresión tales que aún
con las velocidades de transferencia actuales es posible desplegar
contenidos multimedia en tiempo real sin necesidad de largas esperas
por archivos pesados y dificiles de manejar.
Flash 2
Flash 2 de Macromedia es una herramienta para dotar a las paginas
en multimedia del World Wide Web (WWW) de contenidos ricos en
multimedia, cuyas características más notables es
que se trata de una herramienta multiplataforma, específicamente
dedicada a la creación de animaciones y gráficos
basados en vectores y que utiliza compresión en sus archivos
finales, así como características de "streaming"
especialmente diseñadas para facilitar la velocidad de
transferencia a través de la red.
Interfaz
Su interfaz de desarrollo es común a cualquier herramienta
para creación de gráficos vectoriales por lo que
no es necesaria la capacitación previa, pues utiliza conceptos
encontrados en los programas más populares del mercado
como son freehand, illustrator o corel draw.
Manejo de Bitmaps
Dentro del manejo de bitmaps puede importar imágenes en
los formatos más usuales en el web: GIF y JPG además
de BMP (Windows) y PICT (Macintosh). Flash maneja las imágenes
raster de una manera muy versátil debido a su "enhanced
bitmap support": estas se pueden modificar pintando, borrando,
a base de selecciones, valores de tinte y contraste así
como la función de trazado en distintos niveles de calidad,
que puede convertir cualquier bitmap en trazos vectoriales.
Formatos de exportación
Exporta en una gran variedad de formatos gráficos, en bitmap
y vectoriales incluyendo EPS, DXF, BMP, PICT, etc. Las ilustraciones
creadas en flash (*.swf) siempre conservarán un aspecto
suave (esto es, reciben "antialias") al momento de desplegarse
en pantalla, en tiempo real, sin importar el nivel de detalle
o de "zoom" a que uno se encuentre; los trazos y aun los bitmaps
importados no muestran "jagging" alguno y la calidad de los degradados
no se pierde; en la impresión, los gráficos se adaptan
a la salida de la impresora.
Flash 2 utiliza compresión de tipo JPEG en ilustración
y animaciones lo que reduce considerablemente el tamaño
de los archivos siendo posible manejar una relación compresión
- calidad de acuerdo a nuestras necesidades.
Fuentes
El manejo de fuentes (true type en windows y adobe postscript
en macintosh) es uno de los mayores atributos de Flash, ya que
se pueden editar distintas características del texto como
tamaño, alineación, kerning, tracking y tabuladores,
además de que una vez que una iltustración o animación
con información de fuentes se crea, no es necesario que
los tipos de letra existan en la computadora que los reporduce
por lo que no significa sacrificio en el peso del archivo o velocidad
de despliegue, al ser una película vectorial.
Animación
Cualquier elemento ya sea un bitmap, trazo o degradado es suceptible
de animarse utilizando cualquiera de los dos métodos más
comunes en animación: por interpolación (tweening)
y por cuadro por cuadro con la capacidad de empleo del "onion
skinning". El proceso de animación se basa en la inserción
de "key frames" en una línea de tiempo que maneja distintas
capas ("layers") por lo que de una manera intuitiva se pueden
crear secuencias complejas de animación en poco tiempo.
Para obtener resultados de alto impacto es posible añadir
a cualquier elemento efectos de tinte, contraste, escala o deformación
además de que se pueden convertir en "hot spots" o "áreas
sensibles" que pueden llevar a una acción, a otra escena
o aun URL.
Sonido
La inclusión de sonido es otra de las características
de Flash, integra los formatos más comunes (AIF de macintosh
y WAV de windows), es capaz de manejar distintas calidades (5KHz-44KHz,
mon y stereo), y distintos niveles de compresión y agregando
las características de ser "streaming", lo cual quiere
decir que puede comenzar a ejecutar archivos de audio antes que
terminen de bajar de la red, usando un sistema especial de buffers
y corrección de errores. Además para añadir
dinamismo a las animaciones maneja la sincronización con
eventos y efectos especiales.
Integración
Los archivos creados en Flash (*.swf) son de fácil integración
con estándares HTML ya que con solo incluir una etiqueta
con las características de despliegue, calidad y modo de
reporducción el contenido se visualiza en cualquier browser
equipado con el plug-in de "flash" (Este es uno de sus inconvenientes,
ya que este plug-in debe ser bajado e instalado independientemente
por el usuario) o por medio de un visor "stand a lone" (player).
Flash 2 tiene también la capacidad de hacer referencias
y ligas a páginas en HTTP sin necesidad de escribir código
en Java o HTML.
Por sus caracteristicas de interfaz, trabajo con bitmaps, formatos
de exportación, manejo de fuentes, posibilidades de animación,
inclusión de sonido y faciliad de integración al
web, Flash 2 se perfila como la herramienta que consigue introducir
de manera efectiva la multimedia a Internet.
Los recursos del World Wide Web que recomiendo visitar son:
Home page de macromedia www.macromedia.com
Galería de sitios que usan Flash www.macromedia.com/shockzone/edge/flash/
Plug-In shockwave www.macromedia.com/shockwave
Grupos de usuarios de Flash www.flasher.net/flashpad.html,
www.devdesign.com/flash/
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