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Juan
López Michelone (Laboratorio de Visualización)
Algun avez te haz preguntado que pasos hay
que seguir para enviar una animación al evento de SIGGRAPH?
En forma general son los siguientes:
- Tener en cuneta la fecha límite y los requisitos
de entrega.
- Escoger una historia Hay que buscar ideas, los logos
voladores ya estan muy vistos y a nadie impresionan. Lo que
busca el comité de evaluación es innovación
técnica, como algún algoristmo que imite un fenómeno
natural o que describa correctamente el movimiento de algún
objeto, como podrían ser los reflejos del cromo, el movimiento
del agua, fuego, nubes, humo. Uno de los Campos en los que aun
no se muestra un dominio completo es la generación y
animación de cabello. Si lo que se va a presentar es
una innovación de concepto de lo que se trata es de mostrar
una historia con elementos no vistos, hay mucha libertad para
presentarla en modo realista o como caricatura.
- Dibujar un Storyboard. El storyboard es la secuencia
en donde se va a desarrollar la idea, es decir la historia.
Con el se determinan cuales son los personajes (si los hay),
el ambiente (día o noche, interior o exterior), las luces,
las texturas, (color y materiales), la posición de las
camaras. El storyboard puede ser muy básico al principio,
después se puede ir detallando más y más
hasta que prácticamente cada cuadro explica que esta
pasando en la escena (como si fuera el producto final), cuanto
tiempo ocupa y cuales son los diálogos, de haberlos.
- Diseñar los personajes. Los personajes tienen
que diseñarse y describirse a detalle. El storyboard
no necesariamente describe todos los rasgos físicos y
psicológicos de los personajes, por lo que se debe hacer
una descripción completa, y se trate de un personaje
de caricatura o de objetos realistas.
- Modelado. Una vez detallado todos los objetos o la
mayoría de estos en papel, se puede seleccionar la plataforma
a usar para crear los modelos. La plataforma es la combinación
de hardware y software. Esto es para asegurarse de que se cuenta
con el poder de cómputo suficiente para procesar los
modelos, las luces, la animación y las texturas. Esto
es muy importante, ya que si se desarrolla una animación
compleja en una plataforma poco poderosa lo más probable
que el proceso se vuelva demasiado lento. Si no tenemos la libertad
de escoger una plataforma lo suficientemente poderosa, debemos
conocer cuales son los límites de la que vamos a usar:número
de polígonos que se pueden manejar sin retrasos, tiempo
de render de escenas complejas, etc. y ajustar la animación
a esos parámetros desde que se hacen los modelos.
- Se asigna la ambientación. Una vez modelados
los objetos y personajes es el momento de agregarles texturas,
color, material, luces. En este momento tambien se debe planear
la posición de las cámaras. Si esta posición
se escoge correctamente, se puede aligerar la escena de objetos
que no están visibles y mejorar asi el desempeño
de render. Los puntos de vista interesantes y los cambios de
punto de vista pueden mejorar mucho la experiencia del expectador,
aunque se trate de una animación sencilla. Es muy raro
que se use un s&oaucte;lo punto de vista, a menos que se trate
de escenas muy animadas.
- Se genera la secuencia. En el "Time line" o línea
de tiempo puedo ver como se va a mover un objeto dentro de la
animación, y verificar el tiempo total de la animación.
Normalmente el comité evaluador no pone un tiempo límite
para una animación, pero el animador debe tener un sentido
del tiempo, lo que los animadores tradicionales llaman "timing",
para que la duración de las escenas no sea tan larga
que se vuelva aburrida ni tan corta que no se alcance a percibir
la idea básica de lo que se quiere contar. Como regla
de cajón pdemos decir que una historia corta se puede
desarrollar en 30 segundos, como lo demuestran los spots publicitarios
que rara vez duran más tiempo.
- Se hacen pruebas. Hay que hacer el mayor número
de pruebas para verificar si las texturas aplicadas se ven como
se pensaron, si un objeto no se encima con otro, si los puntos
de vista de las cámaras son adecuados y si la duración
y el "timing" son correctos.
- El sonido. El sonido constituye el 50% de cualquier
animación. Siempre se debe pensar en musicalización,
los sonidos de ambientación y los efectos especiales.
La musicalización consiste en algún tipo de música,
que se escucha en toda o parte de la animación. Tiene
que ser grabada. La ambientación y los efectos especiales
son muy importantes para contar la historia, ya que pueden girar
la atención del espectado (sonidos para marcar momentos
dramáticos o chistosos de la historia) y además
son parte de la "suspensión de la incredulidad" pues
en la vida real todas las cosas causan sonidos de ambientación
y los efectos especiales. Muchas veces se tienen que falsificar
los sonidos, ya sea para obtener sonidos exagerados o más
agradables de tono que los de la vida real, ya sea porque son
sonidos que no tienen similar en la vida real.
- Ultimos pasos. Ya que se tiene la animación
lista con sonido, se tiene que agregar secuencias de título
(al principio) y créditos (la final). En ocasiones, se
puede prescindir de la secuencia de título, pero nunca
de créditos, pues con ella se sabe cuantas personas intervinieron
y que hizo cada una.
- Enviar la participación. Ahora sí, la
animación está completa y solo queda llenar la
forma de participación, hacer una copia en video (VHS
mínimo, betaCAM o mejor de preferencia) enviarla por
correo y esperar. El comité de evaluación enviará
un aviso tanto si acepta la participación como si no.
Suerte.
Animación de prueba (3.51MB)
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