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Adriana Calatayud, Fernando Varela (Taller
de Gráfica Digital, Centro Multimedia CNA)
Isaías Ortega (Taller de Sistemas Interactivos, Centro
Multimedia, CNA)
Planeando la escena:
- inspección del lugar.
- planos del lugar para identificar y marcar los nodos clave.
- determinar cantidad y ubicación de los nodos.
- marcar la posición de los nodos en los planos y
si es necesario en el piso del lugar.
- medir las distancias entre los nodos clave y determinar
la distancia ideal intermedia.
Fotografía de la Escena.
Equipo Requerido:
- Cámara de 35mm con lentes de foco manual y motor de
avance de película, cámara digital / Cámara
de video.
- película de color de velocidad rápida.
- lentes de gran angular sin distorsión.
- un tripié firme.
- dos cabezas pan/tilt (con niveles de burbuja axial).
- una palanca horizontal (para montar arriba de la cabeza pan/tilt
y permitir un movimiento horizontal del brazo "L").
- un brazo vertical "L" (paa montar la cámara en posición
vertical).
- un montador corredizo (para montar y desmontar rápidamente
la cámara y centrar el punto nodal del lente con el eje
de rotación)
- un disparador de cordon.
- un exposímetro de luz incidente.
- nivel de dobel burbuja.
- línea de plomo (para posicionar el equipo directamente
sobre las marcas de los nodos) opcional.
- plataforma "dolly" opcional.
Determinar el número de Fotos por nodo
Medida del Lente |
Número de Disparos |
Grados |
15mm |
12 |
30° |
17mm |
12 |
30° |
18mm |
12 |
30° |
24mm |
15 |
24° |
28mm |
18 |
20° |
35mm |
24 |
15° |
El número de tomas que se necesitan para un panorama
de 360° está en función del alcance de cada
lente y del porcentaje de sobreposición entre las tomas.
En general de 1/3 a 1/2 de cada imagen se sobre pone con las imágenes
adyacentes. Dividir 360° entre la medida del ángulo
del lente y redondear, despues dividir 360° entre el número
de tomas, para determinar el número de grados a girar entre
cada toma.
Preparar el Equipo Fotográfico
- Extender las patas del tripié a la altura apropiada.
- Montar el tripié en un riel "dolly".
- Montar la primera cabeza pan/tilt y nivelar.
- Montar la segunda cabeza pan/tilt, ajustar y nivelar.
- Colocar la placa horizontal sobre la cabeza pan/tilt.
- Colocar el brazo vertical "L" en la parte superior.
- Ajustar el montado corredizo.
- Ajustar la cámara al deslizador.
- Ajustar el nivel de burbuja sobre la zapata del flash de la
cámara. al llegar a este punto el equipo básico
ha sido ensamblado, ahora se necesita ser ajustado para que
el punto nodal del lente pase sobre el eje de rotación,
para que la cámara rote en un plano nivelado.
- Ajustar la altura del tripié
- Ajustar la cabeza pan/tilt, de tal forma que esté alineada
y nivelada con presición. Apriete los tornillos para
que no pueda panear ni hacer tilt.
- Ajustar el brazo "L" de tal manera que el centro de la lente
esté sobre el eje de rotación de la segunda cabeza
pan/tilt.
- Mover la cámara hacia adelante y hacia atrás
hasta que el efecto de "paralaje" se desvnesca al ver através
del visor y al panear.
- Ajustar la cabeza superior pan/tilt hasta que el nivel de
burbuja de la cámara esté perfectamente nivelado.
- Quitar los seguros de la cabeza superior pan/tilt para que
pueda rotar (panear).
- Verificar que el nivel montado en la cámara esté
nivelado y si es necesario repetir los pasos 11 al 15 hasta
que el equipo esté nivelado en todos los ángulos.
Como tomar un Nodo
- Montaje, calibración y nivelación del tripié.
- Cargar la película.
- Seleccionar el punto inicial.
- Ajustar la escala de la cabeza con el punto seleccionado.
- Seleccionar el punto focal.
- Exposición.
- Tomar la hoja de regsitro (pizarra) opcional.
- Compruebe que no hay destellos, reflejos, sombras, etc. en
la lente.
- Disparar.
- Rotar la c7aacute;mara a la siguiente posición en dirección
de las manecillas del reloj.
- Repetir los pasos 8, 9, y 10 hasta que se completen los 360°.
- Regresar la película, sacarla de la cámara y
rotularla con el número del nodo.
Como tomar una escena multinodal
- Montaje, calibración y nivelación del tripié.
- Planear la escena.
- Iluminación del escenario.
- Conjelar la escena.
- Aprobación de la toma.
- Colocar el tripié en un nodo.
- Fotografiar el nodo.
- Repetir pasos 6 y 7 hasta que todos los nodos hayan sido tomados.
- Tomar secuencias conectadas dentro y fuera del escenario tanto
como se quiera.
- Retirar las marcas de los nodos del escenario.
Ejemplos en internet:
www.cnart.mx
QuitimeVR
www.quicktime.apple.com
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