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La reunión del Capítulo Profesional SIGGRAPH Ciudad
de México correspondiente al mes de Junio consistió
en la presentación y una breve demo del paquete 3D Studio
Max de la compañía Kinetix.
Muchas características hacen a este producto realmente
interesante. En primer lugar, hay que desligarlo de lo otro producto
para animación y render de Kinetix, el 3D Studio. Aunque
el MAX lleva el mismo nombre, se trata de un paquete que se programó
desde cero, lo que dió por resultado un producto más
robusto, más rápido y más potente, pero que
ya no guarda ninguna semejanza con el otro, al que ni siquiera
podemos llamar predecesor.
MAX es un paquete que sólo corre en platafomras Intel
con sistema operativo Windows NT. Originalmente ésta era
la única plataforma soportada, pero ya también puede
ser ejecutado en Windows 95, con algunas limitaciones menores.
Cabe señalar que antes de MAX realmente no existía
un software de animación y render para este sistema operativo,
y que la aparición de MAX marcón la presencia de
WinNT como el ambiente de animación 3D por excelencia ya
que poco despues de la aparición del MAX estuvieron disponibles
versiones de Softimage y Lightwave para esta plataforma. Esto
hace que muchas compañías de animación esten
comprando estaciones de trabajo WinNT que son mucho más
baratas que las tradicionales estaciones SGI o SUN que eran las
predominantes para la realización de modelado y animaciones.
La interfase tiene un diseño muy facil de usar, con menues
de cascada que no obstruyen el área de trabajo y que ejecutan
las opciones de los comandos con pocos pasos. Las diferentes etapas
de creación, como son el modelado, la creación de
texturas, y el establecimiento de pasos de animación, se
hacen sin cambiar de módulo, de manera transparente. Un
sumario de características es como sigue:
- Arquitectura:
- Realmente diseñado para Windows NT
Orientado por completo a objetos
Todo es animable, desde los pasos de creación hasta las
luces volumétricas
Todo es editable: la secuencia de modelado se almacena en una
lista jerárquica (stack) que puede mantenerse ligada
a los objetos todo el tiempo que se desee.
- Interacción:
- Un sólo ambiente integrado para todas las herramientas
de modelado y animación
Ventanas de trabajo con posibilidad de mostrar render texturizado
rápido
Niveles de detalle
Undo y Redo
Rotoscopía de calidad fílmica
Control de tiempo SMPTE
- Rendering:
- Calidad fílmica
Multithreading
Antialiasing analítico
Iluminación volumétrica
Atmóferas
Sombreado ambiental
Efectos/opciones
Rendering en red
- Modelado:
- Clases geométricas
Primitivos paramétricos en 2d y 3d
Objetos Loft
Deformaciones espaciales
Sistemas de partículas
Modificdores de objetos
Desplazamiento
Modelado Poligonal
Modelado de patrones (patch)
Modelado de líneas
Transfomraciones
Sistemas de coordenadas
Construcción
Métodos de selección
- Animación:
- Controles por canal (track view)
Opciones de control automáticas
Controladores de secuencia
Control a través de expresiones matemáticas
Kinemática inversa
Luces y cámaras
Automatización de funciones de iluminación
Control de luces como objetos
Control total de spotlights y sombras
Control de cámaras como objetos
- Materiales:
- Editor interactivo de materiales
Mapeo interactivo
Opciones individuales totalmente configurables
- Postproducción: Video Post
Sincronización con canales de audio
Efectos especiales
Canales RGB, Alpha, Z y G
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