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#34 - Septiembre 97
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Viaje Virtual por los Intestinos

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Daniel González y Emmanuel Rojón

El objetivo de este trabajo era promocionar un nuevo medicamento para desparacitación intestinal desarrollado por los Laboratorios "Columbia", llamado "Daxón".

El producto sería promocionado por primera vez en una serie de exposiciones médicas y farmaceúticas. La forma de presentación fué planeada de tal manera que el visitante al stand de "Daxón" (personal de la comunidad médica en su mayoría) se introdujera virtualemte al intestino humano y viajara por él comparando la eficacia al utilizar "Daxón" en contra de los parásitos que se presenten, a diferencia del uso de otros medicamentos.

Para poder lograr una mejor sensación de "inmersión", se propuso usar lentes "I-glases" de vidion estereoscópica como dispositivo de salida, con los que se alcanza un efecto de profundidad y volúmen mucho más realista.

ascaries El diseño de la interfase gráfica era el de una cabina de una nave espacial o submarina, en este caso sub-intestinal, lo que ayudaba en tres sentidos a los objetivos del sistema:primero, era mucho más higiénico, psicológicamente hablando que el usuario navegara através del intestino dentro de un vehículo, a que nadando directamente en él; segundo, el sistema no solo era un recorrido o paseo lineal, cada vez que apareciera un parásito diferente el vehículo se detendría y el usuario tendría entonces la opción de atacarlo, disparando "Daxón" o disparando "otro" medicamento, lo cual presentaba la necesidad de un tablero de controles; por último, la interactividad requerida por el sistema exigió la posibilidad de reporducir los diferentes segmentos de animación en momentos específicos, por lo que reducir la resolución del "área de acción" al panel frontal (320x240) dentro del área de toda la cabina (648x480), optimizó convenientemente el tiempo de carga y respuesta de cada segmento animado, e hizo más transparente al usuario el funcionamiento del sistema.

Uno de los objetivos de este programa era mostrar con mayor énfasis que "Daxón" puede eliminar un número amplio de parásitos para los que antes era necesario usar 2 o 3 medicinas diferentes. Esto significaba que había que mostrar como atacaba parásitos tanto del intestino grueso como del delgado; y por ello se modelaron 6 parásitos de los más representativos y se tuvo que modelar en 3D el sistema digestivo completo.

Para la realización de los segmentos animados, tanto en la etapa de modelado como en la de "generació" (render), se utilizó "3D Studio" ® versión 4 de Kinetix Inc., y varios "plug-ins" para los efectos especiales y los movimientos de los parásitos, como: "plasma", "noise", "water", y "bones".

latigo Para lograr el efecto estereoscópico los "I-glasses" utilizan imágenes entrelazadas compuestas por dos puntos de vista, cada punto de vista ocupando un "campo" del cuadro de animación. Es decir las líneas nones se generarían a partir de uno de los dos puntos de vista, correspondientes a los ojos del espectador, de una imágen 3D. A su vez las líneas pares estarían formadas por el otro punto de vista (ojo derecho u izquierdo) de la misma imágen 3D. Fué entonces necesario generar dos imágenes para cada uno de los cuadros de animación, una con el punto de vista del ojo izquierdo y otra con el del derecho, esto se logró dentro de 3D Studio ®, contruyendo un sistema de dos cámaras, separadas a un mismo objetivo, también a cierta distancia determinada. Esta relación de distancias es relativa a la distancia del objeto para que fuerón diseñados los lentes.

Las cámaras fueron ligadas por un "objeto auxiliar" conocido como "Dummy" al cual también serían ligadas las luces que iluminarían el objeto de las cámaras y luces que podía desplazarse conjuntamente.

Una vez obtenidas las 2 series de imágenes (derecha e izquierda) de cada segmento, se procedió a entrelazarlas mediante un módulo de "Video Post", el cual iba cargando cada par de imágenes, una delante de la otra, y lograba el entrelazado mediante una simple herramienta de enmascarillado consistente en una imágen con líneas alternadas blancas y negras, donde las blancas conservaban la imágen anterior y las negras se transparentaban y daban paso a la imágen posterior. a continuación se convirtió cada serie entrelazada en un archivo de formato "Quicktime" ® (*.mov).

Finalmente la integración de segmentos animados y la programación de la interactividad del programa se realizó usando "director ®" versión 5 de macromedia Inc. La interacción con los I-glasses se hizo a través de controladores de dispositivo de Windows 95 y hay que mencionar que los I-glasses son un sistema con tracking, y que había segmentos del interactivo en los que el Usuario podía pararse y voltear a la izquierda y derecha. Para interpretar los datos del tracking se escribió un controlador (Xtra) que recibía los datos por puerto serial y los traducia en instrucciones de Lingo, el lenguaje de scripting que usa director.

Participantes de este proyecto:

Integración Multimedia - Alejandro López
Modelos y Animación - Daniel González
Emmanuel Rojón
Coordinador Eduardo Llaguno


 


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