Daniel González y Emmanuel Rojón
El objetivo de este trabajo era promocionar un nuevo
medicamento para desparacitación intestinal desarrollado
por los Laboratorios "Columbia", llamado "Daxón".
El producto sería promocionado por primera vez en una
serie de exposiciones médicas y farmaceúticas. La
forma de presentación fué planeada de tal manera
que el visitante al stand de "Daxón" (personal de
la comunidad médica en su mayoría) se introdujera
virtualemte al intestino humano y viajara por él comparando
la eficacia al utilizar "Daxón" en contra de los
parásitos que se presenten, a diferencia del uso de otros
medicamentos.
Para poder lograr una mejor sensación de "inmersión",
se propuso usar lentes "I-glases" de vidion estereoscópica
como dispositivo de salida, con los que se alcanza un efecto de
profundidad y volúmen mucho más realista.
El diseño de la interfase gráfica era el de una
cabina de una nave espacial o submarina, en este caso sub-intestinal,
lo que ayudaba en tres sentidos a los objetivos del sistema:primero,
era mucho más higiénico, psicológicamente
hablando que el usuario navegara através del intestino
dentro de un vehículo, a que nadando directamente en él;
segundo, el sistema no solo era un recorrido o paseo lineal, cada
vez que apareciera un parásito diferente el vehículo
se detendría y el usuario tendría entonces la opción
de atacarlo, disparando "Daxón" o disparando "otro"
medicamento, lo cual presentaba la necesidad de un tablero de
controles; por último, la interactividad requerida por
el sistema exigió la posibilidad de reporducir los diferentes
segmentos de animación en momentos específicos,
por lo que reducir la resolución del "área de acción"
al panel frontal (320x240) dentro del área de toda la cabina
(648x480), optimizó convenientemente el tiempo de carga
y respuesta de cada segmento animado, e hizo más transparente
al usuario el funcionamiento del sistema.
Uno de los objetivos de este programa era mostrar con mayor
énfasis que "Daxón" puede eliminar un número
amplio de parásitos para los que antes era necesario usar
2 o 3 medicinas diferentes. Esto significaba que había
que mostrar como atacaba parásitos tanto del intestino
grueso como del delgado; y por ello se modelaron 6 parásitos
de los más representativos y se tuvo que modelar en 3D
el sistema digestivo completo.
Para la realización de los segmentos animados, tanto
en la etapa de modelado como en la de "generació" (render),
se utilizó "3D Studio" ® versión 4 de Kinetix
Inc., y varios "plug-ins" para los efectos especiales y los movimientos
de los parásitos, como: "plasma", "noise", "water", y "bones".
Para lograr el efecto estereoscópico los "I-glasses" utilizan
imágenes entrelazadas compuestas por dos puntos de vista,
cada punto de vista ocupando un "campo" del cuadro de animación.
Es decir las líneas nones se generarían a partir
de uno de los dos puntos de vista, correspondientes a los ojos
del espectador, de una imágen 3D. A su vez las líneas
pares estarían formadas por el otro punto de vista (ojo
derecho u izquierdo) de la misma imágen 3D. Fué
entonces necesario generar dos imágenes para cada uno de
los cuadros de animación, una con el punto de vista del
ojo izquierdo y otra con el del derecho, esto se logró
dentro de 3D Studio ®, contruyendo un sistema de dos cámaras,
separadas a un mismo objetivo, también a cierta distancia
determinada. Esta relación de distancias es relativa a
la distancia del objeto para que fuerón diseñados
los lentes.
Las cámaras fueron ligadas por un "objeto auxiliar" conocido
como "Dummy" al cual también serían ligadas las
luces que iluminarían el objeto de las cámaras y
luces que podía desplazarse conjuntamente.
Una vez obtenidas las 2 series de imágenes (derecha e
izquierda) de cada segmento, se procedió a entrelazarlas
mediante un módulo de "Video Post", el cual iba cargando
cada par de imágenes, una delante de la otra, y lograba
el entrelazado mediante una simple herramienta de enmascarillado
consistente en una imágen con líneas alternadas
blancas y negras, donde las blancas conservaban la imágen
anterior y las negras se transparentaban y daban paso a la imágen
posterior. a continuación se convirtió cada serie
entrelazada en un archivo de formato "Quicktime" ® (*.mov).
Finalmente la integración de segmentos animados y la
programación de la interactividad del programa se realizó
usando "director ®" versión 5 de macromedia Inc. La
interacción con los I-glasses se hizo a través de
controladores de dispositivo de Windows 95 y hay que mencionar
que los I-glasses son un sistema con tracking, y que había
segmentos del interactivo en los que el Usuario podía pararse
y voltear a la izquierda y derecha. Para interpretar los datos
del tracking se escribió un controlador (Xtra) que recibía
los datos por puerto serial y los traducia en instrucciones de
Lingo, el lenguaje de scripting que usa director.
Participantes de este proyecto:
Integración Multimedia - |
Alejandro López |
Modelos y Animación - |
Daniel González |
|
Emmanuel Rojón |
Coordinador |
Eduardo Llaguno |
ŠTodos los derechos reservados, se prohibe la reproducción
salvo permiso por escrito del autor.
ŠAll rights reserved, any copying or duplication of this material
is prohibited without written authorization by its author.
|