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Emmanuel Rojón
rojon@servidor.dgsca.unam.mx
Departamento de Multimedia
D.G.S.C.A., U.N.A.M.
CONTENIDO
MULTIMEDIA
MULTIMEDIA INFORMATICA O
COMPUTACIONAL
MULTIMEDIA POR SU FUNCION
TIPOS DE SISTEMAS MULTIMEDIA
ELEMENTOS DE MULTIMEDIA
METODOLOGIA Y PERFIL DE RECURSOS
HUMANOS
HERRAMIENTAS DE DESARROLLO
SOFTWARE
HARDWARE
DERECHOS
MULTIMEDIA
"Multimedia" palabra que significa "Varios medios", ha sido utilizada
en las ultimas décadas en diferentes ámbitos profesionales y para
denominar diferentes tipos de técnica u obra, pero con un mismo
concepto: "La integración de distintos medios de expresión y comunicación
de manera simultánea para cumplir un objetivo definido." Es por
esto que el término " Multimedia " era ya conocido y manejado
entre las personas que desarrollan video y televisión, pues estos
tipos de producción se auxilian de varios medios o elementos para
un mismo programa o video.
También en los círculos del espectáculo se habla de obras de
teatro, conciertos o actuaciones (performance) multimedia , refiriendose
a eventos que se auxilian de otros medios, diferentes a los convencionales
en su ramo, para lograr un producto más completo, innovador, o
espectacular.
MULTIMEDIA INFORMATICA
O COMPUTACIONAL
Es el hecho de que una misma computadora
tenga la posibilidad de operar programas de muy distinta índole,
lo que hace que ésta sea la herramienta óptima para el uso y desarrollo
de " Multimedia ", es decir para integrar simultáneamente en un
mismo sistema diferentes medios. Pero existe una característica
aun más importante tante dentro de los "multimedios computacionales"
que marca la diferencia con respecto a otro tipo de multimedios;
el usuario tiene la capacidad de interactuar con la computadora,
brindando un factor de retroalimentación que ayuda a comprender
de una manera más completa el concepto que se esta presentando.
En resumen, son estas 2 características integración e interacción,
los factores clave de los multimedios computacionales.
Debido al gran auge del cómputo en los ultimos años, el término
"Multimedia" es asociado directamente con las computadoras, olvidando
que el concepto era usado con anterioridad, por lo que algunos
autores defienden la postura de que; " Si no es interactivo, no
se puede llamar Multimedia " , lo cual es totalmente válido si
se refiere a " Multimedia en cómputo ", pero esto no es indispensable
si se refiere al término "Multimedia" en forma genérica.
En términos generales, el Departamento de Multimedios de la D.G.S.C.A
en la U.N.A.M., considera que Multimedia es la integración, en
forma simultánea, de distintos elementos como: Hipertexto, Animación,
Juego, Imágenes, Audio, Video, dispositivos electromecánicos,
etc. controlados por medio de la computadora, permitiéndo la interacción
entre esta última y el usuario.
La función de los multimedios es la de propiciar una comunicación
más efectiva motivando al usuario por medio de lo que ve, escucha
y hace, a que sea más participativo en el aprendizaje y ésto le
permita elevar su poder de retención.
MULTIMEDIA POR SU FUNCION
Es frecuente encontrar en periódicos
y directorios anuncios de empresas y servicios multimedia que
parecen ofrecer el mismo tipo de producción, sin embargo éste
puede llegar a ser muy distinto según la función que desarrollo
en en multimedia. Así, se pueden clasificar las empresas relacionadas
con multimedia por su función de la siguiente manera:
- Equipo Multimedia Se refiere a aquellas empresas que se de
dedican a comercializar todo el software y hardware necesarios
para el desarrollo de multimedia como: tarjetas digitalizadoras
, tarjetas de video, pantallas sensibles al tacto, etc., inclusive
las que venden equipos completos ( computadora, dispositvos
y paquetería instalada ) pero que no realizan ningún tipo de
desarrollo.
- Multimedia de Desarrollo en General.- Aquellas empresas que
cuentan con equipos Multimedia y ofrecen los servicios de desarrollo
de elementos multimedia, comunmente: digitalización y edición
de imágenes, audio y video; animación en 2 y 3 dimensiones,
etc. El producto de estos servicios puede ser utilizado posteriormente
en un " sistema multimedia " o con fines distintos.
- Multimedia de Desarrollo para Multimedia.- Aquí ellas
empresas dedicadas a la producción de " sistemas multimedia
" , desde la elaboración del guión, desarrollo, documentación
hasta la instalación y evaluación del sistema, en el equipo
de entrega recomendado.
TIPOS DE SISTEMAS MULTIMEDIA
Los programas que se han desarrollado
en el Laboratorio de Multimedia, se pueden clasificar en tres
grandes grupos según el tipo de información que manejan:
- Programas con información de tipo funcional, orientados al
servicio público y que permiten a los usuarios el acceso simplificado
a la información utilitaria que corresponde a sus necesidades
y expectativas. Como ejemplo estan los programas informativos
en tiendas y centros comerciales.
- Programas con información de tipo didáctica, que implica la
presentación y transmisión de conocimientos en el campo
cultural, científico, técnico y profesional, por ejemplo: Programas
educativos, de difusión, simuladores o de capacitación de personal.
- Programas con información de tipo persuasiva. Su función persuasiva
predomina sobre la función informativa y didáctica. Se trata
de programas as de propaganda y publicidad comercial que buscan
el impacto de la imagen sobre la sensación, conduciendo al espectador
al terreno de la seducción visual y psicológica con el fin de
promover algún producto o servicio.
ELEMENTOS DE MULTIMEDIA
Un sistema multimedia esta integrado
por varios elementos; a continuación se presenta una breve definición,
enfocada a Multimedia, de los principales elementos:
- TEXTO. Segmento de información representado por un conjunto
de caracteres que transmite un mensaje en forma escrita.
- IMAGEN FIJA. Cada una de las pantallas que se utilizan como
área de comunicación visual con el usuario y cuyo diseño define
la importancia de las partes que ue la componen (digitalizaciones,
botones, textos, etc.)
- AUDIO. Información representada en forma de ondas sonoras
con el fin de transmitir mensajes al suario, tanto explicativos
como conceptuales.
- IMAGEN EN MOVIMIENTO. Proyección sucesiva de una serie de
imágenes fijas secuenciales a cierta velocidad que da la sensación
de movimiento a la vista del ojo.
- HIPERTEXTO. Es un tema que permite conectar pantallas de información
usando ligas para asociarla. En un sentido más sofisticado es
un ambiente de cooperación en el trabajo, comunicación y adquisición
de conocimiento.
Dependiendo del objetivo de cada sistema multimedia ser necesario
integrar otros elementos, que se consideran secundarios por su
especificidad, entre ellos se tienen a los programas ejecutables
(*.exe , *.com), las bases de datos, interfaces a sistemas electromecánicos,
etc.
METODOLOGIA Y PERFIL DE
RECURSOS HUMANOS
Sin duda alguna, un sistema multimedio puede ser la solución
a muchos problemas de enseñanza-aprendizaje, e inclusive ser una
manera innovadora y más retribuyente de presentar un tópico al
alumno. Desde luego gran parte del exito operacional de un sistema
de este tipo dependerá de una buena planeación y metodología en
la realización del sistema. El desarrollo de multimedios es un
trabajo interdisciplinario y requiere de un equipo de profesionales
en distintas áreas. De acuerdo con la complejidad y los recursos
con que se cuenten, será el número de personas que intervengan
en un proyecto. A continuación se presenta el perfil de los recursos
humanos mínimamente requeridos en una producción multimedia; a
través de una metodología tipo:
AUTOR. El primer paso, como en todo proyecto, es definir la
idea u objetivo que se persigue con el sistema a desarrollar,
esta tarea es propia de la persona interesada en la realización
del sistema y comunmente se denomina autor. En este caso los autores
van a ser los expertos en el tema o disciplina a tratar, y el
número requerido dependerá de ellos mismos. No es necesario que
los autores tengan conocimiento alguno en computación o nuevas
tecnologías, ya que será tarea del coordinador del proyecto poner
en tanto al autor de las posibilidades y alcances tecnológicos
de que puede disponer. Lo que si es necesario, es que el autor
trabaje junto con el equipo a lo largo de todo el proyecto para
supervisar que las directrices y objetivos de su idea no se alteren
y se cumplan debidamente.
COORDINADOR DE PROYECTO. El coordinador de proyecto es la persona
más comprometida con el sistema, ya que su tarea ser llevar y
presentar la idea del autor al personal técnico de manera clara
y precisa, a la vez que muestra y ayuda al autor a decidir el
tipo y costo de la tecnología que se va a utilizar, así como sus
capacidades. El coordinador debe también hacer la planeación de
tiempos y supervisión de cada una de las etapas de desarrollo,
es por eso que se recomienda que la persona que va a coordinar
tenga experiencia o haya formado parte de un equipo desarrollador
de multimedios. Una vez que se haya obtenido la suficiente experiencia,
el mismo autor puede fungir como coordinador, lo cual es muy recomendable.
COMUNICOLOGOS, GUIONISTAS. El guionista es la persona que elabora
y diseña la estructura operacional del sistema con todos sus componentes,
a la que comunmente se denomina guión. Debe trabajar conjuntamente
con el autor para basar el guión en la dinámica de enseñanza propuesta
por éste, y con el coordinador de proyecto para la planeación
de tiempos de cada etapa representada en el guión. Debido
al tipo de sistema del que se trata se recomienda que el guionista
sea del área de comunicaciones, pues además de tener conocimientos
de guionismo esta familiarizado con los medios tecnológicos de
audio, video, imágenes en movimiento, etc., y con las distintas
formas de comunicar una misma idea a un cierto espectador.
DISEÑADORES GRAFICOS O INDUSTRIALES. Los diseñadores son los encargados
de presentación gr fica del programa pues estan relacionados profesionalmente
con conceptos como: la teoría y psicología de los colores, tipografía,
distribución espacial de elementos en una pantalla, ergonomía,
brillo, contraste, saturación, fotografía, semiótica, etc. Gracias
a esto van a darle al sistema el caracter visual y representativo
que se necesite para lograr los objetivos del proyecto, mediante
el diseño y desarrollo de pantallas gráficas, animaciones en dos
y tres dimensiones y digitalizaciones de imágenes fijas y en movimiento.
Es necesario que en este caso los diseñadores tengan conocimientos
en el manejo de programas y dispositivos propios para el desarrollo
de diseño por computadora.
INGENIEROS EN COMPUTACION O LICENCIADOS EN INFORMATICA. Son las
personas que se encargan tanto de la instalación y configuración
del equipo de desarrollo y entrega, como de la integración de
todos los elementos desarrollados en un sólo sistema mediante
programas de autoría. Son ellos también los encargados de desarrollar
elementos específicos propios al sistema que se esta realizando,
como pueden ser: bases de datos, rutinas especiales, controladores
de dispositivos electromecánicos, etc.
DIGITALIZACION. La digitalización es el proceso mediante el cual
se captura toda la información visual, auditiva y de otros medios
externos, dentro de la computadora. Sería ideal tener un especialista
para cada caso, como por ejemplo: un ingeniero de sonido para
la digitalización de voz y audio, pero en la mayoría de los casos
esto resulta muy caro. Actualmente existe una gran variedad de
dispositivos y programas de digitalización de todo tipo, que son
de fácil aprendizaje y de uso amigable para el usuario. De esta
manera si no se cuenta con más personal, las digitalizaciones
de imágenes y video pueden ser realizadas por la gente de diseño
o de comunicación, en el caso de audio muy bien puede llevarse
a cabo por los diseñadores, comunicadores o la gente de cómputo.
REVISION Y EVALUACION. Al terminar el sistema prototipo debe ser
reisado y evaluado por el autor y el coordinador de proyecto,
para discutir y planear los cambios que sean necesarios y lograr
así el resultado óptimo del proyecto.
HERRAMIENTAS DE DESARROLLO
Como sucede en cualquier área
tecnológica cada sistema o arquitectura tiene sus pros y sus contras,
lo importante es el producto que se pueda obtener de ella y la
manera en que se quiera trabajar.
Actualmente las 3 plataformas de computadora personal consideradas
líderes en el mercado son: IBM PC Compatibles, Apple Macintosh
y Comodore Amiga . Contrariamente a mitos y estrategias comerciales
se puede afirmar que en la que se refiere a sistemas multimedia
en las tres se puede obtener el mismo nivel de calidad y complejidad,
claro está, de diferente manera o forma de operar.
SOFTWARE
SOFTWARE DE AUTORIA.- Programas que
permiten crear sistemas multimedia, integrando información visual
y auditiva en la computadora, para que sea manejada a través de
ella, y de acuerdo a los intereses del usuario; algunos ejemplos
son: LinkWay Live!, HSCInteractive, Action!, ToolBook, AVC, AuthorWare,
Director, IconAuthor, Visual Basic, etc.
SOFTWARE DE DISEÑO.- Programas para diseñar, desarrollar,
editar, y animar toda la información visual, tanto ergonómica
como conceptual, que será utilizada por el sistema multimedia.
Ejemplos: Animator Pro, AutoCad, 3D Studio, CorelDraw, TOPAS,
Photo Styler, Fractal Painter, etc.
SOFTWARE DE PROPOSITO ESPECIFICO.- Son los programas propios a
las tarjetas y periféricos de cada sistema multimedia, cuya función
principal es manejar a éstos. Por ejemplo: ColorLab, FotoShop,
GrabTest, etc.
SOFTWARE DE PROPOSITO GENERAL.- Dentro de este rubro se consideran
todos aquellos programas auxiliares cuya única función utilitaria
es el producto que se obtiene de ellos y que forma parte del sistema
multimedia. Ejemplo: Procesadores de texto, convertidores de archivos
(de imágenes, audio y video), compiladores (C, Pascal),
etc.
UTILERIAS.- Todos aquellos programas que permiten realizar: de
forma rápida y eficiente, la administración de archivos y directorios;
hacer transferencias de información entre computadoras; optimización
de los recursos que se tienen en la computadora, etc (PCtools,
Norton, LapLink, etc).
HARDWARE
En el área de Multimedia es importante
tener presente que lo s requerimientos de hardware que se necesitan
para desarrollar un sistema, la mayoría de las veces, son superiores
a los necesarios para reproducirlo. Es por eso que se clasifica
al hardware por su función en:
HARDWARE DE DESARROLLO.- Se considera a aquel necesario para
llevar a cabo la obtención y realización de los elementos en formato
digital, que requiere el sistema multimedia, y que no siempre
es necesario para su reproducción. Dentro de este rubro se encuentran:
todas aquellas tarjetas digitalizadoras de señales analógicas
de audio, video e imagen fija; procesadores de alto poder como
80486, Pentium, ALPHA, etc.; coprocesadores matemáticos Intel,
Weitek, etc.; además de grandes capacidades de memoria RAM y Disco
duro.
HARDWARE DE REPRODUCCION-CONFIGURACION DE ENTREGA.- Para decidir
la configuración de entrega, debe tomarse en cuenta el tipo de
programa o sistema a desarrollar y comtemplar aspectos como: capacidad
de almacenamiento de disco duro y tiempo de acceso a la información,
tales como texto, gráficos, video, sonido, etc.; capacidad de
memoria RAM; resolución que se va a manejar y cantidad de colores;
dispositivos adicionales (bocinas, videocaseteras, videodiscos,
CD-ROM, dispositivos electromecánicos, etc.); ejecuciones en tiempo
real, simulaciones, etc. Los diferentes componentes de los equipamientos
deben ser de empleo comercial generalizado, probado y facilmente
reemplazables cuando ocurran cambios de tecnología; su mantenimiento
debe de ser accesible, contemplando además, la necesidad de controlar
dispositivos periféricos no digitales, como motores, interruptores,
etc. Dependiendo de los recursos económicos con los que se cuente
para invertir en la compra de un equipo y de los elementos de
multimedia que integran el sistema, los equipamientos estarán
basados en computadoras personales con procesadores 80386, 80486
o PENTIUM, de preferencia con monitor VGA, SVGA, UVGA o multisincrónico,
pantalla sensible al tacto, un reproductor controlable de videodisco
y/o un disco duro de gran capacidad y equipadas con las tarjetas
adecuadas para exhibir en un solo monitor señales de formato VGA
y NTSC.
DERECHOS DE AUTOR.
Es importante considerar los aspectos
legales en una producción multimedia, debido a que la mayoría
del material externo, ya sean fotografías, videos o audio poseen
derechos de autor que no se pueden infringir o utilizar sin permiso.
En este aspecto hay que destacar dos hechos: que al contratar
el servicio o al realizar el convenio se incluya un apartado referente
a la responsabilidad en cuanto al uso de material no original,
si es que asi se requiere. Y segundo, en el caso de que el autor
o interesado proporcione material original, ya sea video o audio,
se recomienda que el formato de éstos sea tal y como se desea
ver. Cuando se contrata la sesión de derechos del multimedio desarrollado
no implica, que el derecho moral del personal creativo y de programación
se pierda, ya que es irrenunciable.
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