Association for Computing Machinery
Página principal
Professional Chapters
OrganizaciónEventosRegresar a página principalSIGGRAPHEnglish version


¿Comentarios, sugerencias?
Contactanos

mcc@siggraph.org.mx


#36 - Noviembre 97
Boletín Anterior

Como Hacer un Demo Reel

Siguiente Boletín

 

Saskia de Winter (Qualli S.A. de C.V.)


Cuales son las características que debe tener un buen video de demostración cuando se va a pedir un empleo como animador por computadora o a hacer una demostración con miras a conseguir un cliente? Estos son algunos consejos útiles para elaborar un demo reel de buena calidad.

Siempre es más importante la calidad que la cantidad. Es preferible mandar una sola animación buena que tres más o menos, y entre más simple mejor. Es una buena idea hacer un demo reel corto (no más de 5 min.)

Si el trabajo se realizó en equipo, es necesario aclarar qué es exactamente lo que uno hizo, y enfatizar en lo que uno destaca: por ejemplo, si uno es más hábil como modelador de objetos, pues no es necesario mandar animaciones, solo con modelos, e inclusive se puede mandar transparencias. De la misma manera, un animador de personajes debe mandar un demo reel con muy buenos ejemplos de caracterizaciones.

Las casas de post-producción buscan talento, y buscan el potencial. Es necesario que el demo reel capte la atención de una manera efectiva. Es más importante demostrar el talento para animar que la habilidad para usar un software, pues aunque si se prefiere a personas que ya puedan usar tal o cual paquete, no es determinante para obtener un empleo.

Sobre todo los animadores debe estudiar las bases de la animación tradicional y aprender a dibujar en papel antes de sentarse frente a la computadora. Deben tener la facilidad en manejar los movimientos exagerados de un personaje, y buena percepción de los tiempos de movimientos. Hay que recordar que se buscan personas que sepan resolver con creatividad lo problemas: no buscan operadores.

Cuidar en que formato se hace el demo reel. Betacam es el más popular aaunque se comprende la situación y por lo tanto tambien se aceptan VHS (en México). Ni en broma presentar en formato Beta. Además, el empaque no es importante, pero si es fundamental poner correctos los datos en el material de video: nombre, dirección, duración del reel, etc.

Algunas casas de post-producción prefieren ver el mejor trabajo primero, y otras prefieren ver una evolución cronológica. Es cuestión de averiguar qué prefiere la casa de animación, o tomar una decisión basado en la cantidad o calidad de trabajos a mostrar.

Todas las letras 3D deben tener biselado. Es una cuestión de estilo y cuidado de los detalles.

Enfatizar el estilo personal: caricaturesco, estilo Manga, etc. Debe quedar claro que la persona que realiza el demo reel tiene talento y potencial de desarrollo, que ha tenido estudios de animación tradicional, de sketching, de iluminación, fotografía y tiempos; y que todo lo que puede expresar de manera personal.

Es una prática adecuada usar el Demo como solicitud de trabajo, sobre todo en México donde se ha llegado al nivel de saturación que se alcanza en ciudades de los Estados Unidos. Pero hay que recordar que el sólo hecho de hacer un demo no garantiza obtener un puesto como diseñador, sino el demostrar la capacidad y disposición para trabajar en ese campo.

Saskia de Winter trabajó durante algún tiempo haciendo gráficas por computadora para la compañía Qualli y actualmente trabaja para una compañía que comercializa y da soporte a los "sets virtuales" para televisión.

 


ŠTodos los derechos reservados, se prohibe la reproducción salvo permiso por escrito del autor.
ŠAll rights reserved, any copying or duplication of this material is prohibited without written authorization by its author.