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Eduardo Llaguno
Probablemente estemos exagerando pero es una
buena manera de definirlos: si eres joven, te interesan las computadoras,
y quieres impresionar a la gente, tienes tres maneras de hacerlo:
Hackear la computadora de otra persona, crackear la protección
de algun software comercial, o escribir un demo.
Los Demos, tambien son llamados intros, son programas hechos
por puro placer de hacerlos. Generalmente, despliegan un nivel
de gráficos y sonidos que podr·iacute;an dejar con la boca
abierta a cuelquera de los que han programado multimedia. Y todo
porque estos programas se hacen, generalmente,de mínimo
tamaño posible. Un programa de 64 Kilobyte puede contener
efectos de gráficas tridimensionales, música electrónica,
animación de partículas y texto rendereado contra
fondos psicodélicos.
Cómo se logran? Usualmente, escribir un demo es meterse
a fondo en las rutinas de programación de ensamblador de
la máquina en la que van a ser ejecutados. Es por ello
que el que logra un nuevo efecto, una mejora en la velocidad de
despliegue, un programa más pequeño, es generalmente
por que ha pasado largas horas optimizando su código en
el nivel más elemental, el de ensamblador. Los que escriben
demos no buscan beneficios económicos. Buscan impresionar,
hacer más con menos, ser originales. En cierto sentido
son el underground de la computación, el rock'n'roll de
los programadores.
La escena de los demos es guiada por competencias, notorias
en sus "demo fiestas" que duran de tres a cinco días, y
que se realizan durante las vacaciones escolares en Europa, principalmente.
Miles de jóvenes escritores de código se hacen presentes
con sus trabajos más recientes exhibidos orgullosamente.
Muchos de los demos siguen una estructura tradicional: coloridas
y movidas animaciones, poligonos rotantes, y una gran variedad
de efectos de video, todos pulsando al ritmo del soundtrack tecno,
rock o jazz. Como final, un scroll de créditos, en un ritmo
un poco menos frenético, dice el nombre de los autores
y manda saludos a otros grupos de creadores de demos, generalmente
en inglés bastante sui-géneris.
En esas convenciones de demos se hace una competencia y se dan
premios según categorias: por ejemplo:, hay categorias
por tamaño del demo: 256kb, 512kb, 640kb y categoria libre
(péro siempre mientras más pequeño el programa
mejor). La discusión y el voto para decidir cuales con
los mejores siempre son calurosas y controvertidas, porque todo
demo está realizado con un enorme deseo de crear algo nuevo,
algo espectacular, algo chido.
Un poco de historia:
Los demos han estado en la escena desde que las computadoras
personales se volvieron populares. Pero no fue algo regular hasta
por ahí de 1983. Los demos empezaron como pequeños
programas para identificar a quien (tristemente) había
roto la protección del juego que estabas (ilegalmente)
jugando. Eran una buena prueba de las habilidades del programador,
debido a que debian ajustarse a un espacio muy, pero muy pequeño,
usualmente de 256 a 1024 bytes. Obviamente, para lograr tal cosa
estos demos se realizan en ensamblador o lenguaje de máquina.
En estas fechas los demos eran usualmente programados en la Commodore
64 o en la Apple ][ ya que estas eran las dos marcas más
populares de la época.
En ese entonces, se empezó a dar un cambio gradual, de
la gente que estaba crackeando juegos a la escritura de programas
demostrando la habilidad para manejar gráficos y sonidos
en la plataforma de la computadora que habian aprendido a programar.
Desde luego, crackear juegos nunca ha dejado de ser popular, pero
el cambio lo dieron gente que decidió que el aprendizaje
sobre las computadoras y las herramientas para programarlas con
toda la potencia que pudieran tener era mucho más divertido
que crackear jueguitos. Fue por estas fechas, entre 1984 y 1985,
que los demos nacieron con sus peculiaridades propias. Los demos
más antiguos se programaron en la C64, las Apple ][, y
la Atari 400/800/XL. Y luego vino la Amiga.
La aparicioón de la Amiga marca un cambio sustancial
en lo que se hacia y lo que se hizo a partir de entonces en la
escena de los demos. Fabricada y vendida principalmente en el
mercado europeo, la capacidad de esta computadora de usar elementos
de multimedia marcaba la diferencia. Era casi increible como podía
generar graficas y sonido, asi como su sistema operativo multitareas,
ambos aspectos la volvieron una plataforma mucho mejor que cualquera
de las otras en el mercado. Era claro que si se trataba de programar
gráficas y sonido, la Amiga era la computadora en la que
se debía hacer.
La escena fue dominada por los demos en Amiga o los demos en
Atari ST (ambas plataformas escenificaron lo que se podría
llamar una "guerra" por demostrar cual de las dos podia hacer
los mejores trucos y demos) hata 1990, cuando la PC empieza a
tomar relevancia.
La gente que usaba
la PC en ese entonces se dio cuenta de las cosas tan interesantes
que hacian en Amiga o en otras plataformas y empezaron a contruir
su propio escenario de Demos. En primera instancia, es bastante
fácil escribir demos para la IBM: el poder del CPU es mayor,
las gráficas no eran tan malas (EGA, rápido pero
solo a 16 colores, VGA más lento pero con 256 colores),
de hecho, los demos de esta plataforma se desempeñaban
muy bien en tamaños mínimos, pero había un
problema: El sonido era pésimo.
El estándar podia tomar uno de cuatro caminos: sonido
Adlib (sintetizado para 9 voces), sonido SoundBlaster (sintetizado
para 9 voces con una voz digitalizada), sonido para bocina PC
(beeper) o coonvertidor Digital-análogo LPT (tambien conocido
como "Covox").
Los primeros demos se hicieron para la bocina de PC, con algunos
trucos realmente interesantes, pero sin llegar a gran calidad
de sonido. El siguiente intento fue sobre el LPT DAC, ya que era
realmente sencillo contruirse uno (con un costo de 10USD). El
estándar se quedó en la tarjeta Ultrasound de Gravis
(GUS), ya que la documentación y el kit de desarrollo eran
realmente accesibles, y a que otras tarjetas populares como la
SoundBlaster o la Adlib eran soportadas por la GUS.
Las mejores guias a los Demos, con recursos, archivos históricos,
FAQs y guias a como programarlos se encuentran en internet, prueba
alguna de estas direcciones:
http://www.cdrom.com/pub/demos/hornet/html/demos.html
Una extensa guia de recursos, demos y trivia.
http://www.wired.com/wired/3.07/democode.html
es una historia (titulada Demo or die!) sobre la convención
de demos de 1995 con buenas descripciones sobre el ambiente y
la cultura de los que escriben estos programas.
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