Association for Computing Machinery
Página principal
Professional Chapters
OrganizaciónEventosRegresar a página principalSIGGRAPHEnglish version


¿Comentarios, sugerencias?
Contactanos

mcc@siggraph.org.mx


#28 - Febrero 97
Boletín Anterior

Carlos Pellicer y su poesía en CD-ROM

Siguiente Boletín

 

Alejandra Flores G.

 

Semblanza del Proyecto La edición electrónica en CD-ROM de obras de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana del siglo XX, publicadas por la Colección Archivos, tiene como objetivo complementar la colección en soporte papel, brindando herramientas útiles a estudiantes de postgrado e investigadores interesados en esta área del saber.

Este proyecto se está desarrollando en colaboración con el C.N.R.S. de Francia y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM. El C.N.R.S. es quien brinda todo el apoyo de los autores de los libros ya publicados y el material audiovisual y documental que se incluirá en esta versión electrónica, y el Departamento de Multimedios brindará el apoyo tecnológico y metodológico para la producción del sistema interactivo proyectado.




En principio se tiene pleneado vender estas dos ediciones, tanto los libros como los CD-ROMs, como un solo producto; sin embargo, este es uno de los puntos que serán resuletos por las autoridades respectivas.

Lo volúmenes de la Colección de Archivos en soporte papel proponen, tanto al lector como al investigador, tres viajes alrededor de un texto.

  1. El primero es el viaje al interior del texto, lo que permite no solamente una aproximación a un corpus establecido, verificado y canonizado, sino también al proceso de creación del autor, a través de todos los materiales y para-textuales accesibles.

  2. La segunda exploración que permiten los libros de Archivos es la que se refiere a la circunstancia de la obra y del autor. es decir: por una parte, la biografía del texto dentro de la trayectoria del autor, y por otra, la biografía del autor en sus relaciones con los tiempos y los lugares donde se produjo su obra.

  3. Después de haber preparado el terreno para el lector, con toda clase de informaciones lingüisticas y culturales, se tiene una tercera vía de acceso a la obra: la de las lecturas del texto que comprende artículos críticos redactados expresamente para la edición y una selección de los que se publicaron desde la primera aparición del texto así como repertorios bibliográficos exhaustivos de y sobre el autor y si obra.





Siguiendo esta misma estructura la edición electrónica contemplará, según el material asequible en cada obra, la siguiente temática:

  • Introducción
    1. Introducción del coordinador, nota filológica preliminar, criterios generales de navegación del CD-ROM.

  • Rutas Textuales
    1. Filológica: Material pre-redaccional, mecanuscritos, manuscritos, cotejo de variantes, galeradas y pruebas del autor, cotejo de todas las ediciones hechas en vida del autor, etc.

    2. Léxica: Traducciones (máximo 5), glosario y/o diccionario, concordancias textuales.

    3. Postextuales: Video y guión ténico, adaptaciones teatrales, voz acompañada del texto.

  • Rutas No Textuales
    1. Contexto histórico-social y biografía.

    2. Ruta de la recepción: Nacional e internacional.

  • Aparato erudito
    1. Biografía, hemerografía, discografía, iconografía, películas, videos, otros.

Ahora bien, el prototipo presentado de la obra poética de Carlos Pellicer y El llano en llamas de Juan Rulfo, también desarrollado como modelo inicial que concluirá en la modelización de las aproximadamente 29 obras publicadas por la Colección Archivos y contarán con su versión electrónica.

Actualmente se están trabajando paralelamente las obras de Ricardo Güiraldes-Don Segundo Sombra- y Mariano Azuela- Los de abajo.

© Todos los derechos reservados: Departamento de Multimedios, DGSCA UNAM 1996.


©Todos los derechos reservados, se prohibe la reproducción salvo permiso por escrito del autor.
©All rights reserved, any copying or duplication of this material is prohibited without written authorization by its author.