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#22 - Julio 96
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Animación con Alias 7.0

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Presentación de Victor Hugo Godoy
Traducción de Gonzálo León

Power Animtaor V7.0 es un programa para dejar que los animadores animen y los directores dirijan. Con la suite avanzada de herramientas digitales para crear imágenes cinemáticas de gran riqueza, los directores pueden concebir y dirigir toda la acción mientras se concentran en su visión. Con la retroalimentación y tiempo de respuesta de las aproximaciones tradicionales para una gratificación creativa al instante. Y todo sin tener que pelear con la tecnología.

Mas allá de permitir a los creadores de filmes el recrear los métodos tradicionales mejor, más rápido y más barato, Power Animator les permite crear imágenes que serían imposibles o imprácticas de cualquier otro modo. Imágenes con las que antes sólo se podía soñar. Se disuelven las barreras entre las producciones con o sin efectos.

El enfoque integrado y único de Power Animator afina el proceso creativo para entregar poder a los usuarios, y acelerando el proceso de aprendizaje para usuarios nuevos. Contiene las mejores herramientas para modelado 3d, animación de caracteres, y efectos especiales. Power Animator está orientado a la producción de entretenimiento realista, surrealista o de cualquier otro mundo que se desee. El suño de un director.

Algunos de los módulos que conforman Power Animator V7.0 son:

  • Character Builder: Para crear y animar formas orgánicas y vivas. Con el se pueden especificar articulaciones, uniones y arrugas, con control preciso de la manera como se pliega la piel en las articulaciones. Se trabaja de manera interactiva con representaciones gráficas o con expresiones matemáticas para manejar la geometría proceduralmente.
  • CompuHair: Para crear cabello y piel que se mueven y se ven como cabello real. Con todos los niveles de control para estilizarlo, colorearlo, rizarlo, o hacerlo moverse como impulsado por la brisa.
  • Lipsynch: Hacer hablar a los caracteres se vuleve sencillo con el sistema de animación por canales, que facilita la sincronización con pistas de audio, asi como el ajuste fino de expresiones faciales y poses. Cada canal controla una distinta animación (movimiento de labios, volumen de los ojos, arrugas de la frente, movimiento de la cola) desde cualquier punto del espacio tridimensional.
  • MotionSampler 3: Da soporte a los sistemas de captura de movimiento con actores vivos, que asi pueden controlar caracteres 3d en tiempo real. Los sensores de movimiento se pueden ajustar de manera instántanea, para exagerar o atenuar movimientos. Y, desde luego, con interacción exacta con caracteres generados por la computadora.
  • ShapeShifter: Módulo de morphing 3d donde cualquier modelo 3d puede transformarse usando bloques de control para todas las subentidades. Los algoritmos de interpolación son totalmente modificables por medio de expresiones.

En cuanto al modelado, Power Animator tiene las siguientes características:

  • Herramienta para modelado de NURBS y modelado poligonal.
  • Modelado básico: genera y edita superficies de revolución, extrusión, generación de piel, con definición de curvas frontera y caras, recorte, boleado y chaflanes.
  • Unión de superficies: conecta automáticamente superficies con textura, sin unión notoria.
  • Quickshade: Modelado y animación de objetos sombreados en tiempo real.
  • Curvas en la superficie: Dibuja y edita curvas directamente en las superficies tridimensionales
  • Historia de Construcción: "Memoria" de como se construyeron los modelos. que automáticamente reconstruye las superficies al editar.
  • Convertidor poligonal; Convierte objetos NURB a un número especificado por el usuario de triángulos o cuadrángulos.
  • Herramientas poligonales: Herramientas avanzadas para importar, crear y modificar modelos poligonales, incluyendo extrusión, transformación, división de polígonos y explosión completa de modelos.
  • Escenarios: Cambia entre diferentes conjuntos de caracteres o "etapas de iluminación".
  • Animation Sweep: Crea objetos a partir de curvas animadas o superficies, definidos por el usuario.

Las herramientas de animación, que se pueden aplicar a objetos, luces, camaras, características de superficie y parámetros de iluminación son:

  • Animación básica: Keyframes, guias de movimiento, constricciones.
  • Editor de acciones: Establece y ajusta acciones usando un display gráfico interactivo con curvas paramétricas.
  • Corte, copia y pega: Edición "point and click" de animaciones y objetos herárquicos.
  • Kinemática inversa: Para animación de caracteres articulados en 3d con constricciones de punto, orientación y dirección, que pueden animarse.
  • Visor de tiempo: Ajusta las relaciones de tiempo usando una interface gráfica.
  • Preview de animaciones: Revisión rápida en modo sombreado o wireframe.
  • Aleatorizador: Animación aleatoria de multiples objetos como burbujas, o parvadas de pájaros.
  • Dynamics: Simula fenómenos físicos como torque, viento, gravedad, fricción, turbulencia y colisiones.

Por el lado del Render, las herramientas están oriendatas a obtener imágenes fotorealistas:

  • OptiF/X Digital: Creación interactiva de efectos de cámara y luces, como destellos de lente, translucencia, niebla, resplandor, efectos explosivos, sombras y luces volumétricas.
  • Lentes de cámara de mundo real: Interface tipo cinematográfica para el ajuste de campo de visión, distancia focal, formato de filme. Multiples cámaras simultaneas por escena, planos de corte variables, generación de imágenes estereoscópicas.
  • Luces: Ambiente puntual, spot, direccional, lineal, y de área.
  • Quantizador: Establece los mapas de color óptimos para espacios reducidos de color de manera automática.
  • Quickrender: Retroalimentación rápida de sombras y luces de volúmen.
  • Renderer de composición: Rutinas especiales de anti-alias para mezclar imperceptiblemente diversas escenas rendereadas por separado.
  • MotionBlur: Difuminado de movimiento realista que se puede aplicar de manera individual a objetos o escenas completas.
  • Rendereo de líneas ocultas: Genera bordes suaves para rendering tipo caricatura.
  • Control de render distrbuido: Manejo de proyectos de render sobre una red con un ainterfase gráfica intuitiva.

Herramientas opcionales para animación avanzada:

  • Músculos y piel: Herramienta para crear músculos dinámicos y piel de comportamiento realista.
  • ShapeShifter: Herramienta para mezclar dos modelos tridimensionales con control preciso de como afecta cada uno el modelo final.
  • Lipsynch y animación facial: Control exacto para sincronización de caras con tracks de audio.
  • MotionSampler 3: Captura de movimiento en tiempo real con texturización via hardware.
  • Sistemas de partículas: Partículas sólidas o gaseosas, así como cabello extremadamente realista.
  • PowerCluster: Deformaciones animadas usando curvas o esqueletos jerárquicos.
  • Flow: Deformación de objetos al moverse sonbre una guia.
  • PowerTracer: Módulo de raytracering orientado a sistemas con multiprocesador.
  • Studio Paint 3D: Para hacer dibujos y bocetos directamente sobre superficies 3d con pinceles y lapices de tiempo real.
  • Wavefront composer: Para ensamble no lineal de secuencias de animación, imágenes fijas, transparencias, con control de tiempo, efectos especiales, audio, transiciones, títulos y anotaciones

Alias/Wavefront es una división de Silicon Graphics Canada Limited. Toda esta información fue traducida a partir de la infomración disponible en su sitio del World Wide Web, cuya dirección es http://www.aw.sgi.com.


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