Association for Computing Machinery
Página principal
Professional Chapters
OrganizaciónEventosRegresar a página principalSIGGRAPHEnglish version


¿Comentarios, sugerencias?
Contactanos

mcc@siggraph.org.mx


#18 - Marzo 96
Boletín Anterior

Interfaces Multimedia para software Educativo

Siguiente Boletín

 

Ing. Pedro Guerrero
pgb@pumas.iingen.unam.mx

 


El Ing. Pedro Guerrero Briseño, director del Nuevas Tecnologias y Proyectos del Laboratorio y Asesoria en Nuevas Tecnologias y Estudios Especializados en Computo, S.C. (LANTEEC), nos presentará una metodologia para el desarrollo de interfaces de usuario inteligentes específicamente en el caso de software multimedia para educación y entrenamiento.
En el entorno tecnológico de la computación podemos encontrar como principales objetivos de la interfaz de usuarios los siguientes:
  • Realizar la inter-acción con los sistemas computarizados.
  • Facilitar la comunicación entre el usuario y el sistema.
  • Incrementar la eficiencia perceptiva del usuario.

Todos los productos con los que tenemos contacto en la vida diaria tienen su propia interfaz de usuario, algunas más eficientes que otras. La mayoría de las interfaces de usuario permiten acumular un conocimiento básico aplicable a productos de similares patrones de operación.

En el ambiente de cómputo el diseño de interfaces de usuario debe dividirse en dos áreas: una que permita programar la computadora y otra que permita ejecutar (teclados, ratones, pantallas de toque, etc.)

La segunda se apoya siempre en la primera y agrega especificaciones de operación particulares, lo que comprende algunos casos la manipulación de programas o sistemas que tengan el mismo objetivo.

Consideraciones generales para el diseño de interfases de usuario de software multimedia:
Este tipo de interfases deben proporcionar al usuario la posibilidad de seleccionar una opción, aceptar esta y permitirle regresar a la selección anterior. Algunos autores dividen estas interfases en dos categorías: Las que hacen que el sistema se manifieste como "computadora" y las que no. La división depende, en principio, del tipo de usuario final, si el sistema está pensado para ser un espacio público.

La interfaz de usuario deberá ser lo más amable e intuitiva posible. Generalmente los usuarios de los espacios públicos no estarán familiarizados con los estilos de trabajo y los artefactos de cómputo, sin embargo el uso de despliegues en pantalla completa y controles semejantes a los del televisor son de gran aceptación por la familiaridad que se tiene con ellos.

Metodología para el desarrollo de interfases de usuario:

  1. Análisis de las tareas de usuario.

  2. Implementación de las caracteristicas y atributos de estandarización.

    • Consistencia.

    • Simplicidad.

    • Uso de metáforas.

    • Secuencias y jerarquias funcionales.

    • Dar control al usuario.

    • Confirmación de tareas y retrocesos.

    • Integración de dispositivos físicos para interactuar con la computadora.

    • Uso de ambientes gráficos.

  3. Validación y medición de la respuesta. Se debe analizar el tiempo empleado en las siguientes funciones:

    • Percepción.

    • Interpretación por parte del sistema cognitivo.

    • Respuesta motora.


Conclusión
El diseño de interfases de usuario que se apoye en una metodología consistente y adecuada el perfil de usuario potencial es una condicion fundamental para el éxito o fracaso comercial del sistema. A través de interfases de usuario intuitivas, relacionadas en el conocimiento del usuario potencial y contruidas en un mayor número de elementos del lenguaje natural se incrementan los niveles de asimilación de información y conocimiento en los usuarios por lo que es potencialmente factible incrementar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje. Aunado a un buen diseño de interfases de usuario es necesario darle una importancia a los niveles y a las técnicas de comunicación, primitiva, avanzada o integrada, en el desarrollo del sistema educativo.

Bibliografía

  1. Arrch C., Luther, Designing interactive multimedia, Ed. bantam books, EUA 1992.

  2. Jacobson, Ivar, Object oriented software engineering, Ed. Addison Wesley Publishing Company, EUA 1993.

  3. Kemper, N.; Lara, F; Guerrero P.; Monedero, A.;"Sistema tutorial multimedios para apoyar la capacitación técnica en cogeneración" en Memoria técnica. XV seminario nacional sobre el uso racional de la energía, Cdad de México 1994.

  4. Lara, F.;Guerrero P.;"Metodología básica para el desarrollo de aplicaciones multimedia en educación" en Memorias del II Congreso Internacional de Informática, Mendoza Argentina, 1994.

  5. Ray, E.; Eberts; User Interface Design, Ed. Prentice Hall, EUA, 1994.

  6. W.H. Freeman and Company. Recent progress in perception, Ed. Scientific American,EUA,1976.


ŠTodos los derechos reservados, se prohibe la reproducción salvo permiso por escrito del autor.
ŠAll rights reserved, any copying or duplication of this material is prohibited without written authorization by its author.