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Ing. Pedro Guerrero
pgb@pumas.iingen.unam.mx
El Ing. Pedro Guerrero Briseño, director del Nuevas Tecnologias
y Proyectos del Laboratorio y Asesoria en Nuevas Tecnologias y Estudios
Especializados en Computo, S.C. (LANTEEC), nos presentará
una metodologia para el desarrollo de interfaces de usuario inteligentes
específicamente en el caso de software multimedia para educación
y entrenamiento.
En el entorno tecnológico de la computación podemos
encontrar como principales objetivos de la interfaz de usuarios
los siguientes:
- Realizar la inter-acción con los sistemas computarizados.
- Facilitar la comunicación entre el usuario y el sistema.
- Incrementar la eficiencia perceptiva del usuario.
Todos los productos con los que tenemos contacto en la vida
diaria tienen su propia interfaz de usuario, algunas más
eficientes que otras. La mayoría de las interfaces de usuario
permiten acumular un conocimiento básico aplicable a productos
de similares patrones de operación.
En el ambiente de cómputo el diseño de interfaces
de usuario debe dividirse en dos áreas: una que permita
programar la computadora y otra que permita ejecutar (teclados,
ratones, pantallas de toque, etc.)
La segunda se apoya siempre en la primera y agrega especificaciones
de operación particulares, lo que comprende algunos casos
la manipulación de programas o sistemas que tengan el mismo
objetivo.
Consideraciones generales para el diseño de interfases
de usuario de software multimedia:
Este tipo de interfases deben proporcionar al usuario la posibilidad
de seleccionar una opción, aceptar esta y permitirle regresar
a la selección anterior. Algunos autores dividen estas
interfases en dos categorías: Las que hacen que el sistema
se manifieste como "computadora" y las que no. La división
depende, en principio, del tipo de usuario final, si el sistema
está pensado para ser un espacio público.
La interfaz de usuario deberá ser lo más amable
e intuitiva posible. Generalmente los usuarios de los espacios
públicos no estarán familiarizados con los estilos
de trabajo y los artefactos de cómputo, sin embargo el
uso de despliegues en pantalla completa y controles semejantes
a los del televisor son de gran aceptación por la familiaridad
que se tiene con ellos.
Metodología para el desarrollo de interfases de usuario:
- Análisis de las tareas de usuario.
- Implementación de las caracteristicas y atributos
de estandarización.
- Consistencia.
- Simplicidad.
- Uso de metáforas.
- Secuencias y jerarquias funcionales.
- Dar control al usuario.
- Confirmación de tareas y retrocesos.
- Integración de dispositivos físicos para
interactuar con la computadora.
- Uso de ambientes gráficos.
- Validación y medición de la respuesta. Se debe
analizar el tiempo empleado en las siguientes funciones:
- Percepción.
- Interpretación por parte del sistema cognitivo.
- Respuesta motora.
Conclusión
El diseño de interfases de usuario que se apoye en una metodología
consistente y adecuada el perfil de usuario potencial es una condicion
fundamental para el éxito o fracaso comercial del sistema.
A través de interfases de usuario intuitivas, relacionadas
en el conocimiento del usuario potencial y contruidas en un mayor
número de elementos del lenguaje natural se incrementan los
niveles de asimilación de información y conocimiento
en los usuarios por lo que es potencialmente factible incrementar
la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje. Aunado a
un buen diseño de interfases de usuario es necesario darle
una importancia a los niveles y a las técnicas de comunicación,
primitiva, avanzada o integrada, en el desarrollo del sistema educativo.
Bibliografía
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Addison Wesley Publishing Company, EUA 1993.
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en cogeneración" en Memoria técnica. XV seminario
nacional sobre el uso racional de la energía, Cdad de
México 1994.
- Lara, F.;Guerrero P.;"Metodología básica para
el desarrollo de aplicaciones multimedia en educación"
en Memorias del II Congreso Internacional de Informática,
Mendoza Argentina, 1994.
- Ray, E.; Eberts; User Interface Design, Ed. Prentice Hall,
EUA, 1994.
- W.H. Freeman and Company. Recent progress in perception, Ed.
Scientific American,EUA,1976.
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