TEATRO ELECTRONICO SIGGRAPH 95
En la reunión del pasado mes tuvimos la función
estelar de los videos que fueron seleccionados para el teatro
Electrónico de SIGGRAPH 1995. Como siempre, lo que se presentó
fue un muestrario en las más diversas tendencias de la
animación por computadora, desde las cosas geométricas
y divertidas hasta las simulaciones en tiempo real más
sofisticadas.
El programa de la función fue el siguiente:
- 1. Les Amis - A.i.i-E.N.S.A.D. : Cortos para televisión
francesa, cuyos personajes son unas figuras geométricas:"los
amigos".
- 2. Fruitopia 'Fighting Fruit' - Click 3X: Comercial para la
televisión estadounidense.
- 3. Gilbey's Gin 'Mission Impossible'- Rythm & Hues Studios:
Otro comercial, creado por uno de los despachos más conocidos.
- 4. SOK - Pacific Data Images : Efectos especiales para una
pelicula.
- 5. Toy Soldier - Taiyo Kikaku Co., Ltd. Historia de unos soldaditos
de plomo
- 8. Joe & Basket 'Mostly Sports' - Spans & Partner GmBH: Historia
de unos insectos a punto de ser comidos por una mantis religiosa,
todo en animación 3D.
- 9. ACC CM Festival - Taiyo Kikaku Co., Ltd: Comercial para
la televisión japonesa.
- 10. Nabisco Thing - XAOS: Comercial para la televisión
estadounidense, combinando tambien animación por coputadora
con actores vivos.
- 11. BlueBird 'Penguins' - Animation Research Limited : Animación
3d de pinguinos, ballenas y deportes acuáticos
- 12. Wild Arctic/Calving Icebergs - Digital artworks: un viaje
submarino por las aguas del ártico.
- 13. Martell - The Art of Cognac - 601FX: Comerciales para
televisión.
- 14.'Crystall Ball' - Sci Fi Channel Station Id - Bakst : Identificación
de una estación de TV dedicada a la fantasía y
la ciencia ficción.
- 15. 'Clock' Sci Fiction Channel Station Id - Bakst : Idem.
- 16. 'Cutthroat island' Test - BOSS Film Studios: Animación
de un barco de vela, con todo y espuma.
- 17. Dragonman - Lee : Monstruo para demostrar efecto de animación
de pelo.
- 18. The Volcano Mine Ride - New Wave Entertainment: Pantallas
de un paseo de un paseo de "montaña rusa".
- 19.'Stargate' excerpts - Kleiser-Walczak Construction Co.,
Inc. : Efectos especiales de la pelicula 'La puerta del tiempo'
- 20. The Visible Human Project - National Center for Atmospheric
Research : Visulaización interna del cuerpo humano .
- 21. the End - Landreth :Animación sobre el significado
de hacer animaciones.
Cabe destacar que en el video que se mostró este año
hubo algunas omisiones de trabajos que si se mostraron en el Teatro
Electrónico de SIGGRAPH, debido principalmente a que se
trataban de trabajos con derechos comerciales o en proceso.
Uno de estos es la nueva pelicula de Disney/Pixar: "Toy Story",
que será el primer largometraje de dibujos animados en
3D por computadora y que según los asistentes está
realmente impresionante.
Los interesados en los videos de este año o años
anteriores pueden consultar la página del WWW de ACM SIGGRAPH
en el URL http://www.siggraph.org
WEBMUSEO DE LATINOAMERICA
Recorrer el Webmuseo de Latinoamérica es algo más
que navegar por una serie de áreas de exhibición.
Para nosotros significa la realización de un sueño
que desde su inicio nos llevó a pasar por toda clase de
aventuras y anécdotas que queremos compartir con ustedes.
En virtud de que hoy más que nunca, quienes operamos
esta tecnología, debemos sentir y hacer sentir el calor
de los lazos que nos unen como comunidad habitante del gran ecosistema
que es la tierra, nosotros queremos ofrecerte con este trabajo,
el sentimiento que palpita en nuestro corazón latino.
Entonces. ¿Qué es el Webmuseo de Latinoamérica?
Al inicio de este año en SIGGRAPH Ciudad de México,
surgió la propuesta de hacer un proyecto muy original,
para ser presentado en la 22ª Conferencia Anual de SIGGRAPH, en
la sección de Comunidades Interactivas. De esta forma el
grupo convocó a aquellos miembros que estarían interesados
en participar.
Los que integraron el equipo fueron perosnas interesados en
le tecnología interactiva de vanguardia, e interesados
asimismo en mostrar las manifestaciones auténticas de nuestra
comunidad en el mundo. Adicionalmente pudimos sentar un precedente
en la región latinoamericana sobre la aplicación
de este tipo de medio para la difusión de la cultura.
El grupo resultó multidisciplinario, donde cada una de
las partes puso el elemento necesario, según su esfera
de conocimiento. La propuesta final es en sí misma coyuntura
entre la ciencia y la ténica.
¿Porqué el museo? por ser este un fenómeno de
comunicación que permite conocer el patrimonio de una región
y de su comunidad, a través de los más diversos
procesos, que además de educativos, sean entretenidos y
divertidos, provocando la imaginación, la curiosidad y
el asombro.
El recorrido que actualmente ofrece el Webmuseo, refiere diferentes
momentos de los tres siglos de coloniaje europeo en la región
latinoamericana.
El descubrimiento y conquista de este continente de exhuberante
riqueza ecológica, en el que convivían grupos de
cazadores recolectores con desarrolladas sociedades agrícolas,
llevó al proceso definitivo de unificación biológica
y cultural de nuestro planeta.
Pensamos en Internet como el medio electrónico más
adecuado para referirnos precisamente de una comunidad a otra.
La propuesta concreta es reunir en una página de World
Wide Web o WWW museos latinoamericanos, que lleven en su temática
específica un fragmento de nuestra realidad, haciendo uso
de todo lo último que la tecnología puede ofrecernos
para transmitir la experiencia de estar ahí, incluyendo
VRML (Virtual Reality Modeling Language).
El desarrollo del WebMuseo de Latinoamerica se puede considerar
como en su primera fase, y esperamos que este pueda aumentar tanto
en cantidad de museos representados, como en aclidad de la información
y funcionamiento de las paginas mismas.
El WebMuseo se puede visitar en http://museos.web.com.mx/
El equipo que desarrolló este proyecto para la exposición
SIGGRAPH 95, LA fue:
- Concepción y Desarrollo
- Arnulfo Zepeda(azepeda@spin.com.mx)
- Arturo Bejar(arturo@communities.com)
- Investigación, Enlace y Coordinación de Museos
- Karina R. Durand V.(kdurand@spin.com.mx)
- Implementación
- Eduardo Llaguno(ellaguno@softtek.com)
- Ivan Cervantes(icervantes@spin.com.mx)
- Dirección de Arte
- Jose Luis Bravo(jlbravo@spin.com.mx)
- Cronica
- Jorge F. Puente(jverdin@spin.com.mx)
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