Association for Computing Machinery
Página principal
Professional Chapters
OrganizaciónEventosRegresar a página principalSIGGRAPHEnglish version


¿Comentarios, sugerencias?
Contactanos

mcc@siggraph.org.mx


#13 - Octubre 95
Boletín Anterior

Teatro Electrónico - WebMuseum de Latinoamérica (participación del capítulo profesional SIGGRAPH ciudad de México en la sección Comunidades Interactivas en SIGGRAPH 1995)

Siguiente Boletín

 
TEATRO ELECTRONICO SIGGRAPH 95

En la reunión del pasado mes tuvimos la función estelar de los videos que fueron seleccionados para el teatro Electrónico de SIGGRAPH 1995. Como siempre, lo que se presentó fue un muestrario en las más diversas tendencias de la animación por computadora, desde las cosas geométricas y divertidas hasta las simulaciones en tiempo real más sofisticadas.

El programa de la función fue el siguiente:

  • 1. Les Amis - A.i.i-E.N.S.A.D. : Cortos para televisión francesa, cuyos personajes son unas figuras geométricas:"los amigos".
  • 2. Fruitopia 'Fighting Fruit' - Click 3X: Comercial para la televisión estadounidense.
  • 3. Gilbey's Gin 'Mission Impossible'- Rythm & Hues Studios: Otro comercial, creado por uno de los despachos más conocidos.
  • 4. SOK - Pacific Data Images : Efectos especiales para una pelicula.
  • 5. Toy Soldier - Taiyo Kikaku Co., Ltd. Historia de unos soldaditos de plomo
  • 8. Joe & Basket 'Mostly Sports' - Spans & Partner GmBH: Historia de unos insectos a punto de ser comidos por una mantis religiosa, todo en animación 3D.
  • 9. ACC CM Festival - Taiyo Kikaku Co., Ltd: Comercial para la televisión japonesa.
  • 10. Nabisco Thing - XAOS: Comercial para la televisión estadounidense, combinando tambien animación por coputadora con actores vivos.
  • 11. BlueBird 'Penguins' - Animation Research Limited : Animación 3d de pinguinos, ballenas y deportes acuáticos
  • 12. Wild Arctic/Calving Icebergs - Digital artworks: un viaje submarino por las aguas del ártico.
  • 13. Martell - The Art of Cognac - 601FX: Comerciales para televisión.
  • 14.'Crystall Ball' - Sci Fi Channel Station Id - Bakst : Identificación de una estación de TV dedicada a la fantasía y la ciencia ficción.
  • 15. 'Clock' Sci Fiction Channel Station Id - Bakst : Idem.
  • 16. 'Cutthroat island' Test - BOSS Film Studios: Animación de un barco de vela, con todo y espuma.
  • 17. Dragonman - Lee : Monstruo para demostrar efecto de animación de pelo.
  • 18. The Volcano Mine Ride - New Wave Entertainment: Pantallas de un paseo de un paseo de "montaña rusa".
  • 19.'Stargate' excerpts - Kleiser-Walczak Construction Co., Inc. : Efectos especiales de la pelicula 'La puerta del tiempo'
  • 20. The Visible Human Project - National Center for Atmospheric Research : Visulaización interna del cuerpo humano .
  • 21. the End - Landreth :Animación sobre el significado de hacer animaciones.

Cabe destacar que en el video que se mostró este año hubo algunas omisiones de trabajos que si se mostraron en el Teatro Electrónico de SIGGRAPH, debido principalmente a que se trataban de trabajos con derechos comerciales o en proceso.

Uno de estos es la nueva pelicula de Disney/Pixar: "Toy Story", que será el primer largometraje de dibujos animados en 3D por computadora y que según los asistentes está realmente impresionante.

Los interesados en los videos de este año o años anteriores pueden consultar la página del WWW de ACM SIGGRAPH en el URL http://www.siggraph.org


WEBMUSEO DE LATINOAMERICA

Recorrer el Webmuseo de Latinoamérica es algo más que navegar por una serie de áreas de exhibición. Para nosotros significa la realización de un sueño que desde su inicio nos llevó a pasar por toda clase de aventuras y anécdotas que queremos compartir con ustedes.

En virtud de que hoy más que nunca, quienes operamos esta tecnología, debemos sentir y hacer sentir el calor de los lazos que nos unen como comunidad habitante del gran ecosistema que es la tierra, nosotros queremos ofrecerte con este trabajo, el sentimiento que palpita en nuestro corazón latino.

Entonces. ¿Qué es el Webmuseo de Latinoamérica? Al inicio de este año en SIGGRAPH Ciudad de México, surgió la propuesta de hacer un proyecto muy original, para ser presentado en la 22ª Conferencia Anual de SIGGRAPH, en la sección de Comunidades Interactivas. De esta forma el grupo convocó a aquellos miembros que estarían interesados en participar.

Los que integraron el equipo fueron perosnas interesados en le tecnología interactiva de vanguardia, e interesados asimismo en mostrar las manifestaciones auténticas de nuestra comunidad en el mundo. Adicionalmente pudimos sentar un precedente en la región latinoamericana sobre la aplicación de este tipo de medio para la difusión de la cultura.

El grupo resultó multidisciplinario, donde cada una de las partes puso el elemento necesario, según su esfera de conocimiento. La propuesta final es en sí misma coyuntura entre la ciencia y la ténica.

¿Porqué el museo? por ser este un fenómeno de comunicación que permite conocer el patrimonio de una región y de su comunidad, a través de los más diversos procesos, que además de educativos, sean entretenidos y divertidos, provocando la imaginación, la curiosidad y el asombro.

El recorrido que actualmente ofrece el Webmuseo, refiere diferentes momentos de los tres siglos de coloniaje europeo en la región latinoamericana.

El descubrimiento y conquista de este continente de exhuberante riqueza ecológica, en el que convivían grupos de cazadores recolectores con desarrolladas sociedades agrícolas, llevó al proceso definitivo de unificación biológica y cultural de nuestro planeta.

Pensamos en Internet como el medio electrónico más adecuado para referirnos precisamente de una comunidad a otra. La propuesta concreta es reunir en una página de World Wide Web o WWW museos latinoamericanos, que lleven en su temática específica un fragmento de nuestra realidad, haciendo uso de todo lo último que la tecnología puede ofrecernos para transmitir la experiencia de estar ahí, incluyendo VRML (Virtual Reality Modeling Language).

El desarrollo del WebMuseo de Latinoamerica se puede considerar como en su primera fase, y esperamos que este pueda aumentar tanto en cantidad de museos representados, como en aclidad de la información y funcionamiento de las paginas mismas.

El WebMuseo se puede visitar en http://museos.web.com.mx/

El equipo que desarrolló este proyecto para la exposición SIGGRAPH 95, LA fue:

Concepción y Desarrollo
Arnulfo Zepeda(azepeda@spin.com.mx)
Arturo Bejar(arturo@communities.com)

Investigación, Enlace y Coordinación de Museos
Karina R. Durand V.(kdurand@spin.com.mx)

Implementación
Eduardo Llaguno(ellaguno@softtek.com)
Ivan Cervantes(icervantes@spin.com.mx)

Dirección de Arte
Jose Luis Bravo(jlbravo@spin.com.mx)

Cronica
Jorge F. Puente(jverdin@spin.com.mx)


©Todos los derechos reservados, se prohibe la reproducción salvo permiso por escrito del autor.
©All rights reserved, any copying or duplication of this material is prohibited without written authorization by its author.