Association for Computing Machinery
Página principal
Professional Chapters
OrganizaciónEventosRegresar a página principalSIGGRAPHEnglish version


¿Comentarios, sugerencias?
Contactanos

mcc@siggraph.org.mx


#5 -Febrero 95
Boletín Anterior

Modelos de CAD para animación

Siguiente Boletín

 

D.I. Gonzalo León
gleon@spin.com.mx

Los sistemas de Computer Aided Design (CAD) son relativamente comunes. Tienen bastante tiempo en el mercado, se aplican a múltiples disciplin as y estan muy difundidos. Sus múltiples aplicaciones cubren campos como Ingenie rías, Arquitectura, diseño y sistemas de información geográfica

El software d e CAD ha evolucionado con miras a cubrir todas las posibilidades con el mismo si stema. La idea es que las herramientas de edición y dibujo se puedan aplicar sin importar que el dibujo resultante sea un cicuito impreso o un complejo habitaci onal.

Entre las herramientas que se desarrollaron en los paquetes de CAD se h an ido incluyendo más para la manipulación y construcción de modelos tridimensio nales. Esta tendencia se da ya que casi todos los campos requiren de visualizaci ón en alguna etapa del proceso de proyectar. En general, se necesitan los modelo s en 3D con alguno de los siguientes fines:

• Para comprender un diseño o pr oyecto que no puede ser descrito totalmente en plano, para tener una imágen mas clara del resultado final. Las construcciones tridimensionales para este fin fun gen como "maquetas electrónicas"
• Para integrar las partes individuales qu e un equipo de trabajo realiza como parte de un proyecto, y tener una imágen glo bal. Los modelos tridimensionales permiten la revisión de diseños que se realiza n en equipos multidisciplinarios y que normalmente trabajan por separado pero so n interdependientes.
• Para realizar presentaciones, como complemento de un proyecto. Es común que se pida complementar el proyecto de CAD con dibujos de p erspectiva ocular o isométrica, dibujos que es más facil realizar a partir de mo delos tridimensionales.

Otro aspecto interesante es que mientras es muy ampli o el numero de industrias que usan CAD, los requerimientos de hardware para esto s paquetes suelen estar por encima de los requerimientos mas comunes para los si stemas de oficina.

El mayor crecimiento en el mercado del CAD se da en nivel de computadoras personales, y normalmente el hardware que requieren las hace ide ales para manejar programas de animación y rendering. Esto hace atractivo a los que ya tienen instalado y funcionando un software de CAD el conseguir y usar un software de animación o rendering, pues no implica mayores gastos de hardware. < P>No hay que perder de vista que lo que se espera del programa de CAD es la info rmación que se va a obtener de los dibujos en planos, la descripción, cotas etc. Desde este punto de vista, los modelos tridimensionales y las animaciones tiene n una importancia secundaria.

Para poder usar los modelos de CAD como base pa ra animaciones, en primer lugar tenemos que considerar para que se hacen animaci ones. Las finalidades de animar modelos de CAD son variadas, pero podemos mencio nar las siguientes como las más generales:

• Para que una maqueta electrónic a sea más efectiva y con mayor apego a la realidad. Los modelos tridimensionales en el programa de CAD son modelos incompletos, pues solo con la aplicación de t exturas realistas y apreciandolos desde varios puntos de vista pueden cumplir su cometido de explicar un proyecto.
• Para realizar una demsotración de proy ectos más impresionante, y por ende, más efectiva.
• Para video, como parte de una presentación audiovisual con intereses comerciales o didácticos.
• Para revisión de un proyecto en el proceso de realizar cambios y refinar la apar iencia final.

Haré un recuento de las ventajas que el CAD da como generador d e modelos tridimensionales:

• Herramientas de construcción y edición más pod erosas y exactas. Muchos modelos complejos se pueden realziar con pocos pasos gr acias a herramientas más exactas y especializadas. Por ejemplo, copias multiples, rotaciones y alineación de objetos en 3D.
• El programa esta optimizado para la construcción de modelos, lo que hace el trabajo sea más rapido. Por ejemplo: las operaciones booleanas se tardan menos.
• Se puede integrar modelos de multiples origenes. Existen formatos de archivo estandarizados para el intercambio de información entre paquetes de CAD.
• Los paquetes de CAD mas conocidos ya integran capacidades básicas de render y animación, como el Microstation, o pueden obtenerlas a traves de módulos de bajo costo, como el AccuRender que se agrega a AutoCad.

Por otro lado, las desventajas de los modelos de CAD mas notorias son:

• Los paquetes de CAD están orientados al modelado en base de superficies planas poligonales, y no es común que los modelos contengan superficies curvas verdaderas como NURBS. Esto hace necesario recurrir a artificios como el "suavizado" (smoothing).
• La facilidad de crear modelos en CAD puede dar como resultado modelos en detalles innecesarios, y al tener demasiados nodos y caras, se puede saturar la memoria del sistema fácilmente.
• Algunos modelos de CAD no manejan la información consistentemente para los paquetes de animación, produciendo problemas como el de las normales para las superficies.
• La manera de trasladar modelos de CAD requiere cuidados especiales para la manipulación subsecuente, como ciertos cuidados en el uso de layers, separación de articulaciones en objetos distintos, etc.
• Normalmente, el manejo de luces y materiales no se puede exportar fácilmente entre CAD y animación.

Como conclusión, podemos esperar en un futuro que la facilidad de modelado en CAD se irá integrando con el software para realizar render y animación, pues esa es la tendencia, hasta tener una combinación de herramientas poderosas y precisas de modelado compatibles con los paquetes de animación.


©Todos los derechos reservados, se prohibe la reproducción salvo permiso por escrito del autor.
©All rights reserved, any copying or duplication of this material is prohibited without written authorization by its author.