D.I. Gonzalo León
gleon@spin.com.mx
Los sistemas de Computer Aided Design (CAD) son
relativamente comunes. Tienen bastante tiempo en el mercado, se
aplican a múltiples disciplin as y estan muy difundidos. Sus múltiples
aplicaciones cubren campos como Ingenie rías, Arquitectura, diseño
y sistemas de información geográfica
El software d e CAD ha evolucionado con miras a cubrir todas
las posibilidades con el mismo si stema. La idea es que las herramientas
de edición y dibujo se puedan aplicar sin importar que el dibujo
resultante sea un cicuito impreso o un complejo habitaci onal.
Entre las herramientas que se desarrollaron en los paquetes de
CAD se h an ido incluyendo más para la manipulación y construcción
de modelos tridimensio nales. Esta tendencia se da ya que casi
todos los campos requiren de visualizaci ón en alguna etapa del
proceso de proyectar. En general, se necesitan los modelo s en
3D con alguno de los siguientes fines:
• Para comprender un diseño o pr oyecto que no puede ser descrito
totalmente en plano, para tener una imágen mas clara del resultado
final. Las construcciones tridimensionales para este fin fun gen
como "maquetas electrónicas"
• Para integrar las partes individuales qu e un equipo de trabajo
realiza como parte de un proyecto, y tener una imágen glo bal.
Los modelos tridimensionales permiten la revisión de diseños que
se realiza n en equipos multidisciplinarios y que normalmente
trabajan por separado pero so n interdependientes.
• Para realizar presentaciones, como complemento de un proyecto.
Es común que se pida complementar el proyecto de CAD con dibujos
de p erspectiva ocular o isométrica, dibujos que es más facil
realizar a partir de mo delos tridimensionales.
Otro aspecto interesante es que mientras es muy ampli o el numero
de industrias que usan CAD, los requerimientos de hardware para
esto s paquetes suelen estar por encima de los requerimientos
mas comunes para los si stemas de oficina.
El mayor crecimiento en el mercado del CAD se da en nivel de
computadoras personales, y normalmente el hardware que requieren
las hace ide ales para manejar programas de animación y rendering.
Esto hace atractivo a los que ya tienen instalado y funcionando
un software de CAD el conseguir y usar un software de animación
o rendering, pues no implica mayores gastos de hardware. < P>No
hay que perder de vista que lo que se espera del programa de CAD
es la info rmación que se va a obtener de los dibujos en planos,
la descripción, cotas etc. Desde este punto de vista, los modelos
tridimensionales y las animaciones tiene n una importancia secundaria.
Para poder usar los modelos de CAD como base pa ra animaciones,
en primer lugar tenemos que considerar para que se hacen animaci
ones. Las finalidades de animar modelos de CAD son variadas, pero
podemos mencio nar las siguientes como las más generales:
• Para que una maqueta electrónic a sea más efectiva y con mayor
apego a la realidad. Los modelos tridimensionales en el programa
de CAD son modelos incompletos, pues solo con la aplicación de
t exturas realistas y apreciandolos desde varios puntos de vista
pueden cumplir su cometido de explicar un proyecto.
• Para realizar una demsotración de proy ectos más impresionante,
y por ende, más efectiva.
• Para video, como parte de una presentación audiovisual con intereses
comerciales o didácticos.
• Para revisión de un proyecto en el proceso de realizar cambios
y refinar la apar iencia final.
Haré un recuento de las ventajas que el CAD da como generador
d e modelos tridimensionales:
• Herramientas de construcción y edición más pod erosas y exactas.
Muchos modelos complejos se pueden realziar con pocos pasos gr
acias a herramientas más exactas y especializadas. Por ejemplo,
copias multiples, rotaciones y alineación de objetos en 3D.
• El programa esta optimizado para la construcción de modelos,
lo que hace el trabajo sea más rapido. Por ejemplo: las operaciones
booleanas se tardan menos.
• Se puede integrar modelos de multiples origenes. Existen formatos
de archivo estandarizados para el intercambio de información entre
paquetes de CAD.
• Los paquetes de CAD mas conocidos ya integran capacidades básicas
de render y animación, como el Microstation, o pueden obtenerlas
a traves de módulos de bajo costo, como el AccuRender que se agrega
a AutoCad.
Por otro lado, las desventajas de los modelos de CAD mas notorias
son:
• Los paquetes de CAD están orientados al modelado en base de
superficies planas poligonales, y no es común que los modelos
contengan superficies curvas verdaderas como NURBS. Esto hace
necesario recurrir a artificios como el "suavizado" (smoothing).
• La facilidad de crear modelos en CAD puede dar como resultado
modelos en detalles innecesarios, y al tener demasiados nodos
y caras, se puede saturar la memoria del sistema fácilmente.
• Algunos modelos de CAD no manejan la información consistentemente
para los paquetes de animación, produciendo problemas como el
de las normales para las superficies.
• La manera de trasladar modelos de CAD requiere cuidados especiales
para la manipulación subsecuente, como ciertos cuidados en el
uso de layers, separación de articulaciones en objetos distintos,
etc.
• Normalmente, el manejo de luces y materiales no se puede exportar
fácilmente entre CAD y animación.
Como conclusión, podemos esperar en un futuro que la facilidad
de modelado en CAD se irá integrando con el software para realizar
render y animación, pues esa es la tendencia, hasta tener una
combinación de herramientas poderosas y precisas de modelado compatibles
con los paquetes de animación.
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