Association for Computing Machinery
Página principal
Professional Chapters
OrganizaciónEventosRegresar a página principalSIGGRAPHEnglish version


¿Comentarios, sugerencias?
Contactanos

mcc@siggraph.org.mx


#26 - Diciembre 96
Boletín Anterior

Tips para un Audiovisual de alto Impacto hecho en Macintosh

Siguiente Boletín

 

Reactor Digital


1.-El audio y el video son igualmente importantes.

2.-Antes de trabajar, hay que identificar lo siguente:

*El público.
*El lugar (donde se va a ver).
  • El equipo de Audio.
  • El equipo de Video.
  • Los sillones o butacas.
  • El aislamiento acustico.
  • La cantidad de luz.

Es muy recomendable que en la medida que lo posible, todos éstos aspectos sean resueltos "Idealemnte", es decir con el mejor equipo posible, y en el lugar más aislado y comodo. Esto majora la percepción del público haciendolo más sencible a un trabajo de calidad.

3.-En base a lo anterior, se selecciona el formato de salida (Beta, VHS, S-VHS, Betacam, etc.) Es recomendable usar como formato final uno igual o mejor al de la sala de presentación, pero nunca uno peor.

4.-El formato típico para NTSC es 640x480 pixeles a 30 cuadros por segundo. Sin embargo no todas las televisiónes (de uso comercial) van a desplegar ese tamaño, así que es recomendable considerar que un 10% de la imágen horizontal y vertical no se va a ver, por lo que textos y ciertos gráficos deben quedar por dentro de dicho márgen. Algunos programas como Adobe AfterEfects, manejan unas guías para ayudar a resolver éste problema.

5.-El tiempo de render, tanto de animación 3D como de edición de video son críticos, aún cuando su equipo sea sumamente rápido ( y costoso), así que para animaciones largas de más de 30 segundos, se deben estudiar y simplificar los modelos, texturas y sobre todo luces en las esenas, pudiendo recortar el tiempo en hasta un 80%.

6.-Ray Trace, es uno de los métodos más usados dentro de los programas de 3D; también es uno de los que mejor calidad de imágen da; pero también es uno de los que más se tarda. De tal forma que sólo se debe renderear en Ray Trace cuando sea absolutamente necesario. Muchas veces el resultado en Phong Shadeing es muy bueno y se tarda tan sólo el 10% del Ray Trace.

7.-Ciertos tipos de render como el RayPainting del StrataStudio Pro, generan imágenes muy interesantes a una fracción del tiempo del Ray Trace.

8.-Aunque el manejo de texturas o "Shades" es muy delicado, por que puede alentar el render con facilidad, es muy recomendable tener un buén manejo de ellas ya que pueden simplificar la geometría de los objetos con bumps y otras cosas facilitando el trabajo de animáción y también el tiempo de render.

9.-En edición de video, es posible mejorar "el look" de una animación 3D con un render regular, superimponiendo varias capas de video a modo de collage; éste manejo lo pueden dar casi todos los editores como AfterEfects, Premiere, VideoShop, Media 100, etc.

10.-En lo que al audio se refiere, el proceso es más sencillo. El hardware de su computadora debe ser de 16 bits, lo que es de línea en casi todas las Mac's modernas. El Deck II de Macromedia, puede grabar directo al disco duro (un disco rápido de cuando menos 3MB/seg) el canal izquerdo y derecho a la vez de algún medio analógico como un casette o un LP o digital, como un CD o DAt, en calidad de compact disc, de tal forma que es calidad más que suficiente para el Audiovisual.

11.-Grabar cosas en vivo, es otra historia. Realmente se necesita conocimiento y un equipo especial, ya que los micrófonos baratos, nos proporcionan un sonido barato, como si estuviera uno grabando en un baño. Es importante tener una ecualización apropiada, un espacio acustico y sin ruidos, además del equipo.

12.-En lo que al locutor se refiere, es muy delicado; la mayor parte de la gente se oye bien al hablar, pero no se oye profesional al leer algo en un micrófono. La gente se cohibe, lee rapido o lento, omite puntuación y el enfasis de los enunciados; así que es mejor conseguir a alguién que tenga experiencia o este dirigido por alguién que la tenga.

13.-De forma General, un locutor mediocre o grabado mediocremente, o sonidos mediocres o grabados mediocremente. o música mediocre o grabada mediocremente nos dan un audio mediocre y éste nos garantiza un audiovisual mediocre. Y aunque es un poco perdonable que el equipo que se usa para la presentación, sea el mediocre, por que no siempre es posible conseguir algo mejor, no tiene sentido preocuparse por todo lo anterior para hecharlo a perder a la hora de la presentación.

14.-Todo lo anterior aplica de igual forma para la filmación y los actores. De tal forma que mientras mejor sea la cámara con la que se filme, mejor es el resultado. La diferencia entre un 8mm y un Hi-8 es muy notoria y en realidad conseguir una cámara Hi-8 no es del otro mundo. Hi-8 es lo que nosotros consideramos como mínimo para algo sin "look" casero.

15.-En lo que al hardware de captura de video se refiere, hay varios puntos a considerar:

  • No todas las tarjetas de captura de video son capaces de manejar 30 cuadros pro segundo (60 campos), de 640x480 pixeles y en 24 bits (16.7 millones de colores). Sólo una tarjeta con éstas características nos pueden dar un producto de calidad profesional.
  • Los precios de las tarjetas que líbran dichas condiciones van desde $800 dólares hasta $30,000, y ¿cuál es la diferencia?: La compresión. En el ambiente Mac, el mercado esta dominado por las tarjetas que comprímen el video antes de grabarlo, de tal forma que un cuadro de 640x480, que en condiciones normales ocupa como 900kbytes, y considerando 30 cuadros por segundo, nos dan 27Mbytes de información, y a menos que sea sumamente rico, le costará trabajo pagar el precio de las tarjetas que manejan esta información así como de los varios GBytes que necesita en sus discos duros para almacenar su video.
  • Una buena tarjeta de $1,000 dólares maneja compresiones desde 100/1 hasta 6/1 que es calidad semiprofesional o industrial.


©Todos los derechos reservados, se prohibe la reproducción salvo permiso por escrito del autor.
©All rights reserved, any copying or duplication of this material is prohibited without written authorization by its author.