(Sueño o pesadilla en un mundo
virtual)
Perseo Hernandez
Multimedia & Computing Services S.A.
Torres Adalid 707-201, Mexico DF 543-53-65
(Cada imagen aprox. 150KB)
INTRODUCCION:
La gran mayoría de las personas que de una u otra manera nos
encontramos inmersos en el fabuloso mundo de la generación de
gráficos por computadora, soñamos en llegar a realizar algunos
de los efectos visuales que observamos en los comerciales de TV
y exclamamos ! yo lo podría hacer mejor !, ! Cuánto se habrá cobrado
por ese efecto tan impresionante del comercial X , guau...las
máquinas que se habrán empleado !... o tal vez en uno de los sueños
que en un momento se nos antojan difíciles de alcanzar en que
imaginamos que uno de los videos que se presentan en el llamado
"Teatro Electrónico" en la reunion anual de SIGRAPH pudiera ser
obra nuestra.
Es muy probable que muchos de nosotros comencemos a realizar
nuestros primeros PININOS con una máquina 386 con coprocesador
matemático, y si bien nos va con una máquina 486 con 8 MB de RAM,
y de esta forma es como surgen por primera vez en el monitor de
nuestra computadora la imagen tridimensional de una "esfera botando"
o tal vez de un pequeño cuarto de 4 paredes con una perforación
en uno de sus costados emulando una ventana, TEXTURE MAPS, BUMPS
MAPS, REFLECTIONS MAPS, TRANSPARENCY, REFRACCIONS .... ¡ Santo
cielo ! qué significa todo esto ?...
Poco a poco y a medida que las exigencias de nuestro ego nos
lo van dictando, vamos creando modelos 3D cada vez mas complejos
hasta llegar a realizar lo que a nuestros ojos (como lo es un
hijo para un padre) parece ser la imagen 3D más hermosa del mundo,
y es tal vez en este momento en que decimos (! Ahora sí mundo
te voy a devorar !!!).
Comenzamos con modelos que se tardar 1 minuto... 3 minutos...
!!! 10 minutos !!! (Guau,, mi modelo debe ser muy elaborado y
sofisticado...)... y es cuando comenzamos a vislumbrar como si
estuviesemos obsbservando a travez de una pequeña mirilla lo que
en realidad implica realizar una de esas producciones con las
que soñamos.
La verdad de las cosas es que por mas que nos imaginemos el
número de horas y recursos tanto de máquina como de horas hombre
que se requieren para llevar a cabo una producción de dicha magnitud,
no nos damos cuenta de lo difícil y complejo que puede llegar
a ser sino hasta el momento en que nos encontramos haciendolo
(y para entonces es como echarse de la montaña rusa o mejor dicho
del BUNGY JUMP) en que una vez que hemos dado primer el paso hacia
el vacío, ya no hay vuelta atrás.
EL COMIENZO DE UN SUEÑO.
Había una vez una compañía de servicios de animación en 3D Studio
sedientos de realizar un proyecto de verdad, un proyecto capáz
de competir en calidad e impacto con una de esas animaciones vistas
en los DEMO REEL de Autodesk...
Un día y después de haber realizado algunos trabajos que podrían
ayudar a entender la utilidad de visualizar un proyecto, llegó
a las oficinas una víctima (¡¡¡ perdón me resbalé !!!) un cliente...
- - No se necesita construir todo el edificio para mostrar
el resultado final.
- - Puedes utilizarlo para convencer a los inversionistas y
que puedan apreciar en qué va a terminar su dinero.
- - Como herramienta de preventa es muy útil.
Es a partir de este momento y por un espacio de tres meses en
que da comienzo la labor de ENAMORAMIENTO entre cliente y proveedor...
el estira y afloja, que tú y que yo, que más segundos de animación
por menos billetes, etc, etc,etc...
Y un día por fín la noticia esperada...
YA PUEDEN PASAR POR EL CHEQUE DE ANTICIPO PARA DAR COMIENZO
CON LA ANIMACION.
Gritos de júbilo... ¡ AHORA SI...! ¡ VIENTOS...! ¡ YUPIIII...!
¡ EUREKA....¡ ....
Problematica número 1
Un minuto de animación en calidad profesional, obviamente se
requiere un hardware más sofisticado que máquinas 486, así que
yo pienso que con una red formada por dos computadoras Pentium
a 90 Mhz, y 16 MB en RAM, y tres computadoras 486 / 66 mhz con
8 y 16 MB puede ser suficiente.
¿ Pero y ahora con qué personas cuento para llevarlo a cabo
???
Entre la creación del equipo y la recepción de la información
como son :
- - Archivos CAD.
- - Planos.
- - Fotografías de materiales.
- - Descripción de la decoración.
- - Definición del amueblado.
- - Visualización de la trayectoria a seguir.
TIC, TAC, TIC, TAC, el tiempo comenzó a pasar...
Problematica número 2
D E V A L U A C I O N !!!!!!!!!
Problemática número 3
MCS - Señorita, nos pueden enviar los archivos CAD del proyecto
Pico de Verapaz..
Cliente - Con mucho gusto, tiene usted unidad de SYQUEST ?
MCS - ¡ GLUP... !
MCS - ¿ En qué producto de CAD realizaron el diseño del proyecto,
en AutoCAD ?
Cliente - ¿ Qué es eso ?..., lo estamos haciendo en Macintosh
y en Claris CAD
MCS - ¡ GLUP,GLUP...!
PERSEO - Hey Ben, ya compramos una unidad SYQUEST, trata de
leer la información CAD del cartucho que nos envió el cliente...
BEN - Oye Perseo, esta unidad no puede leer el cartucho de MAC.
SOLUCION... VAMOS A REALIZAR EL MODELO 3D PARTIENDO DE LOS PLANOS
IMPRESOS.
Problematica número 4
Pero y ahora :
- a) ¿ Hacemos el modelo 2D en AutoCAD y luego lo exportamos
al módulo 2D de 3D Studio y de ahí generar el modelo 3D ?
- b) ¿ Hacemos el modelo 3D en AutoCAD y luego lo exportamos
al módulo 3D de 3D Studio ?
- c) ¿ Hacemos todo el modelo en 3D Studio ?
SOLUCION:
Perseo - Hey Julio cuánto nos cobras por pasar estos cuatro
planos a un modelo 2D de AutoCAD ?
Julio - $$$, en cinco días los tienes.
Perseo - Sale pues.
TIC, TAC, TIC, TAC, y el tiempo sigue pasando....
Perseo - Hey Carlos, tú que qieres y amas AutoCAD, que te parece
si te avientas un modelo 3D partiendo de estos planos 2D hechos
en AutoCAD.
Carlos - Sale pues.
TIC, TAC, TIC, TAC....
Una vez con el modelo 3D de AutoCAD y exportado a 3D Studio...
Problemática número 5
- a) ¿Repartimos el modelo por niveles a cada quién ?
- b) ¿ Distribuímos las diferentes áreas en un nivel a distintas
personas ?
SOLUCION :
Perseo - Carlos a tí te toca el departamento. Ben tú echate
el acceso al edificio. Yo me aviento el vestíbulo, salón de usos
múltiples y terraza.
Así llega el primer día de presentación con el cliente.
TIC, TAC, TIC, TAC,....
MCS - Señorita, ¿Ya tendrán los planos de acabados y fotos de
los materiales para el proyecto Torre Olimpo ?...
Problemática número 6
Perseo - ¿Y qué se supone que son estas rayitas que están en
la paredes ?
Ben - ¿ Las cajas que se encuentran encima de las puertas son
del mismo color que los muros ?
Carlos - ¿ Quién tiene los planos de los marcos que forman las
ventanas ?
Perseo - ¿ Qué son estos cuadrados que se encuentran en el techo
?
Ben - ¿ Alguien sabe qué significan todos estos datos que se
encuentran en un lado del plano ?.
SOLUCION :
Perseo - Julio, qué te parece si te pasamos una lana y nos asesoras
para poder interpretar todos estos planos y avanzar como es debido.
Y llega otro día de presentación con el cliente...
ANIMACION DEL VESTIBULO CON COLORES DE AUTOCAD
Cliente 1 - Ya vemos algo de avance pero de todos modos siento
que nos falta mucho...
Cliente 2 - ¡ Se ve igual que la vez pasada !.
TIC, TAC, TIC, TAC, ....
Problematica número 7
Una vez que se recibieron los planos de acabados y algunas fotografías
de materiales:
Cliente - Mira, el material que va a utilizarse en las cenefas
es como este pero un poco mas rojo, parecido a este pero con los
lunares mas pequeños como aquel....
- Y el piso va a ser como este, aunque todavía no decidimos
si va a ser este claro, este obscuro o uno intermedio....
- ¿ Qué te parece si haces una prueba con cada uno y luego vemos
cuál de todos se ve mejor ?.....
Al llegar la siguiente reunión con el cliente :
Cliente
- - El granito que pusiste en el acceso es un poco mas claro...
- - ¿ Qué pasó con los zoclos entremetidos ?, aquí ni se notan...
- - ¡ Pero que feo está el pasto que pusiste alrededor, parece
que el edificio está en despoblado !!! ¿ Qué no hay forma de
poner las construcciones que están en la misma cuadra ?
- - Mira que bien se ven esas escaleras, pero quién les dijo
que el material era este ?
- - ¿ Acaso no podrían hacer que el cromo del pasamanos sea
un poco mas claro ?, ese que pusieron parece de latón.
- - ¿ Por qué se ve el techo tan obscuro, casi lo ponen negro
?
- - ¿ Ese material que pusiste en los muros no parece metálico
no puedes cambiarlo ?
- - Se ven bien esas lámparas que pusiste en los plafones,
pero ya están fuera de moda, ¿ por qué no pones mejor unos spots
como los que se están usando ahora ?
- - ¡ Pero qué horrible, la recepción parece bar, mejor cambiale
el mueble y pon estos otros materiales !
- - ETC., ETC., ETC...
SOLUCION :
Perseo - Apartir de la próxima semana nos llevamos las computadoras
a las instalaciones del cliente, espero que todos puedan trabajar
tiempo completo ahí (JI,JI,JI) y así tener la información y correcciones
de forma inmediata.
Problemática número 8
Perseo -
- - Gonzalo, ¿ te interesaría trabajar con nosotros modelando
algunas áreas de un departamento ?
- - Adrian, ¿ Qué te parece si trabajas con nosotros en un
proyectito.
Cliente
- - ¡ Qué tiesos se ven esos sillones, no se ven nada antojables
!, ¿ Qué no se pueden hacer como los de las fotografías que
les dí ?.
- - ¡ Esas sillas del comedor parecen casi de MELANINA PONDEROSA
tipo K2 !!!
- - ¡ Ese florero está PATEEETICO !
- - Otra vez la misma estatua, por que mejor no ponen un buda
como el que me mostró Perseo la otra vez ?
- - Esas plantas parecen alfombra de tercera.
- - Esta es la cuarta cama que me muestran y se ve igual de
fea que las anteriores, mejor dejenla mas sencillita.
- - No puedes hacer que el espejo refleje el otro espejo que
a su vez refleja este mismo ?
- - Lo mejor es la alberca pero no voy a dormir en ella !
Perseo - ¿ Cuánto se están tardando los renders en hacerce ?
Ben - Los mios están más o menos rápidos, alrededor de 10 minutos
Renders, Renders, y más Renders.....
Si por cada área se generaron alrededor de 50 imágenes fijas
para su revisión y aprobación, son pocas, sin incluir todas aquellas
que resularon con errores como son objetos que no deberían verse,
materiales incorrectos, lúces demasiado intensas o ténues, objetos
desaparecidos y demás...
Problemática número 9
Ben - Oye Perseo, ya uní los diferentes modelos y los tuyos
quedan volando en otro lugar, ¿Qué no tomaste como referencia
la coordenada 0,0,0 ?
Perseo - Aquí pasó algo extraño, las escaleras de acceso a la
alberca y roof garden atraviesan el techo de la recepción.
Ben - El modelo que me diste tiene un material que se llama
igual a uno que utilizo yo pero con diferentes características.
Así, después de varios meses de revisión, modificación y corrección...
Perseo - ¡ UFF, Por fín ya fueron aceptadas casi todas las áreas,
ya no hay cambios de materiales y ya podemos ir realizando los
Renders finales para su envío a video...
Problemática número 10
Al hacer los previews de las trayectorias a recorrer, nos dimos
cuenta que el tiempo original estimado de 1 minuto para toda la
animación era corto, así que se aumentó a 2 minutos.
Con tiempos de renders que iban de 10 a 30 minutos por cuadro
en resolucion de 640 x 480 (por debajo de la necesaria para salir
a BETACAM), el hardware original se convirtió prácticamente en
un juguete de niños.
- - TIEMPO TOTAL DE ANIMACION : 2 minutos
- - UN SEGUNDO DE VIDEO EN CALIDAD PROFESIONAL = 30 cuadros
- - TIEMPO PROMEDIO DE RENDER POR CUADRO = 10 minutos
- 10 minutos X 30 cuadros
- = Un segundo de video
- = 300 minutos
- = 5 horas
2 minutos (120 segs.) X 5
- = 600 horas
- = 25 días (con sus respectivas noches).
Para ese momento la animación final se requería en un lapso
de dos semanas.
POSIBLES SOLUCIONES :
- A) Utilizar una red de 10 computadoras PENTIUM / 90 Mhz /
48 MB RAM
- B) Utilizar una SILICON GRAPHICS INDY / 90 MHZ / 120 RAM
con 3D Studio SILICON GRAPHICS RENDERER.
- C) Utilizar una red de 3 SILICON GRAPHICS
Perseo - Autodesk, cuál es el precio del renderer para Silicon
Graphics ?
Autodesk - N$ 10,000
( Siendo distribuidores de productos Autodesk y como colaboradores
en el área de CAD y Multimedia con Autodesk México logramos conseguir
un producto de evaluación).
En las pruebas realizadas con la INDY el comparativo fué :
- - Pentium 90 mhz, 16 MB RAM 20 minutos.
- - INDY 90 mhz, 90 MB RAM 5 minutos.
- 5 min. x 3600 = 12 dias
Siendo los resultados desalentadores.
Perseo - Alonso, fijate que tengo este proyecto, ¿ Podríamos
hacer pruebas de desempeño para ver que tiempos de render se logran
y realizarlos contigo ?
Alonso - Claro que sí, nada mas que sólo podrás usar las máquinas
en las noches porque en las mañanas están ocupadas en cursos.
El resultado de las pruebas:
- - Las máquinas se bloquearon a la hora de procesar los objetos.
Solución :
- - No hubo pues el personal encargado se fué a unos cursos
en Estados Unidos.
Un día aparecen en escena:
- - una computadora PENTIUM / 90 MHZ / 90 MB RAM
- - una computadora PENTIUM / 133 MHZ / 120 MB RAM
- - una computadora PENTIUM / 133 MHZ / 64 MB RAM
(con su respectivo dueño...)
- El tiempo de proceso : de 3 a 5 minutos por máquina .
NI PENSARLO, COMIENZAN LOS RENDERS !!!
Problemática 11
Perseo - ¿ Cómo vamos a transportar 2 Giga Bytes de información
a la máquina en que se va a enviar a video, con el tiempo encima
y utilizando los recursos disponibles ? ¡ EN CINTA DE RESPALDO
DE 120 MB !!!!!!
Problemática 12
Y con 10 cintas de respaldo en el portafolios :
Juan Carlos - Oye Perseo, te tengo malas noticias... Las cintas
que me diste me están marcando muchos errores a la hora de leer...
- No te puedo ver el sábado porque solo trabajo medio día.
Patricio - Oye Perseo, te tengo malas noticias... Las cintas
que me diste algunas no las puede leer mi unidad de respaldo y
las que puede leer pasan con errores...
Perseo - ¿ Pues acaso tu dispositivo no es de la misma marca
que el mío ?
Patricio - Sí, pero ya ves.
Perseo - Vamos a comprar una unidad de disco duro externa.
Patricio - Te tengo malas noticias... - El dispositivo de disco
duro externo no funciona en mi equipo.
Perseo - ¡ Cómo, si en todas las computadoras que lo he probado
trabaja perfectamente !!!
Patricio - Sí, pero ya ves.
Perseo - Te traigo el disco duro de mi computadora con la información
para que lo instales en una de tus máquinas en red, yo creo que
ahora sí va a funcionar.
Y como dice el programa... Auque usted no lo crea, la red no
funcionó.
FINALMENTE DESPUES DE TRANSPORTAR NUESTRA COMPUTADORA, CON NUESTROS
DISCOS, CON UN SOFTWARE DE TRANSMISION DE DATOS POR CABLE PARALELO,
Y LUEGO DE HABER GENERADO ALREDEDOR DE 4 GB DE INFORMACION,4 MINUTOS
DE ANIMACION EQUIVALENTES A 7,200 CUADROS, VARIOS VIAJES DE LA
COLONIA DEL VALLE A SATELITE Y DE SATELITE A MIGUEL A. DE QUEVEDO,
ALGUNOS NERVIOS A PUNTO DE EXPLOTAR, NOCHES DE DESVELO MODELANDO
OBJETOS, NOCHES DE INSOMNIO, DOS COLABORADORES MENOS, UNA NUEVA
ASISTENTE Y AMIGA, ALGUNOS KILOS DE MENOS, Y 10 MESES DE TRABAJO,
PODEMOS DECIR CON ORGULLO..... ¡¡¡¡ MISION CUMPLIDA !!!! .
©Todos los derechos reservados, se prohibe la reproducción
salvo permiso por escrito del autor.
©All rights reserved, any copying or duplication of this material
is prohibited without written authorization by its author.
|