CARACTERISTICAS Y CONSIDERACIONES EN EL DESARROLLO DE MULTIMEDIOS


Emmanuel Rojón

rojon@servidor.dgsca.unam.mx

Departamento de Multimedia

D.G.S.C.A., U.N.A.M.


CONTENIDO

MULTIMEDIA

MULTIMEDIA INFORMATICA O COMPUTACIONAL

MULTIMEDIA POR SU FUNCION

TIPOS DE SISTEMAS MULTIMEDIA

ELEMENTOS DE MULTIMEDIA

METODOLOGIA Y PERFIL DE RECURSOS HUMANOS

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO

SOFTWARE

HARDWARE

DERECHOS


MULTIMEDIA

"Multimedia" palabra que significa "Varios medios", ha sido utilizada en las ultimas décadas en diferentes ámbitos profesionales y para denominar diferentes tipos de técnica u obra, pero con un mismo concepto: "La integración de distintos medios de expresión y comunicación de manera simultánea para cumplir un objetivo definido." Es por esto que el término " Multimedia " era ya conocido y manejado entre las personas que desarrollan video y televisión, pues estos tipos de producción se auxilian de varios medios o elementos para un mismo programa o video.

También en los círculos del espectáculo se habla de obras de teatro, conciertos o actuaciones (performance) multimedia , refiriendose a eventos que se auxilian de otros medios, diferentes a los convencionales en su ramo, para lograr un producto más completo, innovador, o espectacular.

MULTIMEDIA INFORMATICA O COMPUTACIONAL

Es el hecho de que una misma computadora tenga la posibilidad de operar programas de muy distinta índole, lo que hace que ésta sea la herramienta óptima para el uso y desarrollo de " Multimedia ", es decir para integrar simultáneamente en un mismo sistema diferentes medios. Pero existe una característica aun más importante tante dentro de los "multimedios computacionales" que marca la diferencia con respecto a otro tipo de multimedios; el usuario tiene la capacidad de interactuar con la computadora, brindando un factor de retroalimentación que ayuda a comprender de una manera más completa el concepto que se esta presentando.

En resumen, son estas 2 características integración e interacción, los factores clave de los multimedios computacionales.

Debido al gran auge del cómputo en los ultimos años, el término "Multimedia" es asociado directamente con las computadoras, olvidando que el concepto era usado con anterioridad, por lo que algunos autores defienden la postura de que; " Si no es interactivo, no se puede llamar Multimedia " , lo cual es totalmente válido si se refiere a " Multimedia en cómputo ", pero esto no es indispensable si se refiere al término "Multimedia" en forma genérica.

En términos generales, el Departamento de Multimedios de la D.G.S.C.A en la U.N.A.M., considera que Multimedia es la integración, en forma simultánea, de distintos elementos como: Hipertexto, Animación, Juego, Imágenes, Audio, Video, dispositivos electromecánicos, etc. controlados por medio de la computadora, permitiéndo la interacción entre esta última y el usuario.

La función de los multimedios es la de propiciar una comunicación más efectiva motivando al usuario por medio de lo que ve, escucha y hace, a que sea más participativo en el aprendizaje y ésto le permita elevar su poder de retención.

MULTIMEDIA POR SU FUNCION

Es frecuente encontrar en periódicos y directorios anuncios de empresas y servicios multimedia que parecen ofrecer el mismo tipo de producción, sin embargo éste puede llegar a ser muy distinto según la función que desarrollo en en multimedia. Así, se pueden clasificar las empresas relacionadas con multimedia por su función de la siguiente manera:

  1. Equipo Multimedia Se refiere a aquellas empresas que se de dedican a comercializar todo el software y hardware necesarios para el desarrollo de multimedia como: tarjetas digitalizadoras , tarjetas de video, pantallas sensibles al tacto, etc., inclusive las que venden equipos completos ( computadora, dispositvos y paquetería instalada ) pero que no realizan ningún tipo de desarrollo.
  2. Multimedia de Desarrollo en General.- Aquellas empresas que cuentan con equipos Multimedia y ofrecen los servicios de desarrollo de elementos multimedia, comunmente: digitalización y edición de imágenes, audio y video; animación en 2 y 3 dimensiones, etc. El producto de estos servicios puede ser utilizado posteriormente en un " sistema multimedia " o con fines distintos.
  3. Multimedia de Desarrollo para Multimedia.- Aquí ellas empresas dedicadas a la producción de " sistemas multimedia " , desde la elaboración del guión, desarrollo, documentación hasta la instalación y evaluación del sistema, en el equipo de entrega recomendado.

TIPOS DE SISTEMAS MULTIMEDIA

Los programas que se han desarrollado en el Laboratorio de Multimedia, se pueden clasificar en tres grandes grupos según el tipo de información que manejan:

  1. Programas con información de tipo funcional, orientados al servicio público y que permiten a los usuarios el acceso simplificado a la información utilitaria que corresponde a sus necesidades y expectativas. Como ejemplo estan los programas informativos en tiendas y centros comerciales.
  2. Programas con información de tipo didáctica, que implica la presentación y transmisión de conocimientos en el campo cultural, científico, técnico y profesional, por ejemplo: Programas educativos, de difusión, simuladores o de capacitación de personal.
  3. Programas con información de tipo persuasiva. Su función persuasiva predomina sobre la función informativa y didáctica. Se trata de programas as de propaganda y publicidad comercial que buscan el impacto de la imagen sobre la sensación, conduciendo al espectador al terreno de la seducción visual y psicológica con el fin de promover algún producto o servicio.

ELEMENTOS DE MULTIMEDIA

Un sistema multimedia esta integrado por varios elementos; a continuación se presenta una breve definición, enfocada a Multimedia, de los principales elementos:

Dependiendo del objetivo de cada sistema multimedia ser  necesario integrar otros elementos, que se consideran secundarios por su especificidad, entre ellos se tienen a los programas ejecutables (*.exe , *.com), las bases de datos, interfaces a sistemas electromecánicos, etc.

METODOLOGIA Y PERFIL DE RECURSOS HUMANOS

Sin duda alguna, un sistema multimedio puede ser la solución a muchos problemas de enseñanza-aprendizaje, e inclusive ser una manera innovadora y más retribuyente de presentar un tópico al alumno. Desde luego gran parte del exito operacional de un sistema de este tipo dependerá de una buena planeación y metodología en la realización del sistema. El desarrollo de multimedios es un trabajo interdisciplinario y requiere de un equipo de profesionales en distintas áreas. De acuerdo con la complejidad y los recursos con que se cuenten, será el número de personas que intervengan en un proyecto. A continuación se presenta el perfil de los recursos humanos mínimamente requeridos en una producción multimedia; a través de una metodología tipo:

AUTOR. El primer paso, como en todo proyecto, es definir la idea u objetivo que se persigue con el sistema a desarrollar, esta tarea es propia de la persona interesada en la realización del sistema y comunmente se denomina autor. En este caso los autores van a ser los expertos en el tema o disciplina a tratar, y el número requerido dependerá de ellos mismos. No es necesario que los autores tengan conocimiento alguno en computación o nuevas tecnologías, ya que será tarea del coordinador del proyecto poner en tanto al autor de las posibilidades y alcances tecnológicos de que puede disponer. Lo que si es necesario, es que el autor trabaje junto con el equipo a lo largo de todo el proyecto para supervisar que las directrices y objetivos de su idea no se alteren y se cumplan debidamente.
COORDINADOR DE PROYECTO. El coordinador de proyecto es la persona más comprometida con el sistema, ya que su tarea ser  llevar y presentar la idea del autor al personal técnico de manera clara y precisa, a la vez que muestra y ayuda al autor a decidir el tipo y costo de la tecnología que se va a utilizar, así como sus capacidades. El coordinador debe también hacer la planeación de tiempos y supervisión de cada una de las etapas de desarrollo, es por eso que se recomienda que la persona que va a coordinar tenga experiencia o haya formado parte de un equipo desarrollador de multimedios. Una vez que se haya obtenido la suficiente experiencia, el mismo autor puede fungir como coordinador, lo cual es muy recomendable.
COMUNICOLOGOS, GUIONISTAS. El guionista es la persona que elabora y diseña la estructura operacional del sistema con todos sus componentes, a la que comunmente se denomina guión. Debe trabajar conjuntamente con el autor para basar el guión en la dinámica de enseñanza propuesta por éste, y con el coordinador de proyecto para la planeación de tiempos de cada etapa representada en el guión. Debido al tipo de sistema del que se trata se recomienda que el guionista sea del área de comunicaciones, pues además de tener conocimientos de guionismo esta familiarizado con los medios tecnológicos de audio, video, imágenes en movimiento, etc., y con las distintas formas de comunicar una misma idea a un cierto espectador.
DISEÑADORES GRAFICOS O INDUSTRIALES. Los diseñadores son los encargados de presentación gr fica del programa pues estan relacionados profesionalmente con conceptos como: la teoría y psicología de los colores, tipografía, distribución espacial de elementos en una pantalla, ergonomía, brillo, contraste, saturación, fotografía, semiótica, etc. Gracias a esto van a darle al sistema el caracter visual y representativo que se necesite para lograr los objetivos del proyecto, mediante el diseño y desarrollo de pantallas gráficas, animaciones en dos y tres dimensiones y digitalizaciones de imágenes fijas y en movimiento. Es necesario que en este caso los diseñadores tengan conocimientos en el manejo de programas y dispositivos propios para el desarrollo de diseño por computadora.
INGENIEROS EN COMPUTACION O LICENCIADOS EN INFORMATICA. Son las personas que se encargan tanto de la instalación y configuración del equipo de desarrollo y entrega, como de la integración de todos los elementos desarrollados en un sólo sistema mediante programas de autoría. Son ellos también los encargados de desarrollar elementos específicos propios al sistema que se esta realizando, como pueden ser: bases de datos, rutinas especiales, controladores de dispositivos electromecánicos, etc.
DIGITALIZACION. La digitalización es el proceso mediante el cual se captura toda la información visual, auditiva y de otros medios externos, dentro de la computadora. Sería ideal tener un especialista para cada caso, como por ejemplo: un ingeniero de sonido para la digitalización de voz y audio, pero en la mayoría de los casos esto resulta muy caro. Actualmente existe una gran variedad de dispositivos y programas de digitalización de todo tipo, que son de fácil aprendizaje y de uso amigable para el usuario. De esta manera si no se cuenta con más personal, las digitalizaciones de imágenes y video pueden ser realizadas por la gente de diseño o de comunicación, en el caso de audio muy bien puede llevarse a cabo por los diseñadores, comunicadores o la gente de cómputo.
REVISION Y EVALUACION. Al terminar el sistema prototipo debe ser reisado y evaluado por el autor y el coordinador de proyecto, para discutir y planear los cambios que sean necesarios y lograr así el resultado óptimo del proyecto.

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO

Como sucede en cualquier área tecnológica cada sistema o arquitectura tiene sus pros y sus contras, lo importante es el producto que se pueda obtener de ella y la manera en que se quiera trabajar.

Actualmente las 3 plataformas de computadora personal consideradas líderes en el mercado son: IBM PC Compatibles, Apple Macintosh y Comodore Amiga . Contrariamente a mitos y estrategias comerciales se puede afirmar que en la que se refiere a sistemas multimedia en las tres se puede obtener el mismo nivel de calidad y complejidad, claro está, de diferente manera o forma de operar.

SOFTWARE

SOFTWARE DE AUTORIA.- Programas que permiten crear sistemas multimedia, integrando información visual y auditiva en la computadora, para que sea manejada a través de ella, y de acuerdo a los intereses del usuario; algunos ejemplos son: LinkWay Live!, HSCInteractive, Action!, ToolBook, AVC, AuthorWare, Director, IconAuthor, Visual Basic, etc.


SOFTWARE DE DISEÑO.- Programas para diseñar, desarrollar, editar, y animar toda la información visual, tanto ergonómica como conceptual, que será utilizada por el sistema multimedia. Ejemplos: Animator Pro, AutoCad, 3D Studio, CorelDraw, TOPAS, Photo Styler, Fractal Painter, etc.


SOFTWARE DE PROPOSITO ESPECIFICO.- Son los programas propios a las tarjetas y periféricos de cada sistema multimedia, cuya función principal es manejar a éstos. Por ejemplo: ColorLab, FotoShop, GrabTest, etc.
SOFTWARE DE PROPOSITO GENERAL.- Dentro de este rubro se consideran todos aquellos programas auxiliares cuya única función utilitaria es el producto que se obtiene de ellos y que forma parte del sistema multimedia. Ejemplo: Procesadores de texto, convertidores de archivos (de imágenes, audio y video), compiladores (C, Pascal), etc.
UTILERIAS.- Todos aquellos programas que permiten realizar: de forma rápida y eficiente, la administración de archivos y directorios; hacer transferencias de información entre computadoras; optimización de los recursos que se tienen en la computadora, etc (PCtools, Norton, LapLink, etc).

HARDWARE

En el área de Multimedia es importante tener presente que lo s requerimientos de hardware que se necesitan para desarrollar un sistema, la mayoría de las veces, son superiores a los necesarios para reproducirlo. Es por eso que se clasifica al hardware por su función en:

HARDWARE DE DESARROLLO.- Se considera a aquel necesario para llevar a cabo la obtención y realización de los elementos en formato digital, que requiere el sistema multimedia, y que no siempre es necesario para su reproducción. Dentro de este rubro se encuentran: todas aquellas tarjetas digitalizadoras de señales analógicas de audio, video e imagen fija; procesadores de alto poder como 80486, Pentium, ALPHA, etc.; coprocesadores matemáticos Intel, Weitek, etc.; además de grandes capacidades de memoria RAM y Disco duro.
HARDWARE DE REPRODUCCION-CONFIGURACION DE ENTREGA.- Para decidir la configuración de entrega, debe tomarse en cuenta el tipo de programa o sistema a desarrollar y comtemplar aspectos como: capacidad de almacenamiento de disco duro y tiempo de acceso a la información, tales como texto, gráficos, video, sonido, etc.; capacidad de memoria RAM; resolución que se va a manejar y cantidad de colores; dispositivos adicionales (bocinas, videocaseteras, videodiscos, CD-ROM, dispositivos electromecánicos, etc.); ejecuciones en tiempo real, simulaciones, etc. Los diferentes componentes de los equipamientos deben ser de empleo comercial generalizado, probado y facilmente reemplazables cuando ocurran cambios de tecnología; su mantenimiento debe de ser accesible, contemplando además, la necesidad de controlar dispositivos periféricos no digitales, como motores, interruptores, etc. Dependiendo de los recursos económicos con los que se cuente para invertir en la compra de un equipo y de los elementos de multimedia que integran el sistema, los equipamientos estarán basados en computadoras personales con procesadores 80386, 80486 o PENTIUM, de preferencia con monitor VGA, SVGA, UVGA o multisincrónico, pantalla sensible al tacto, un reproductor controlable de videodisco y/o un disco duro de gran capacidad y equipadas con las tarjetas adecuadas para exhibir en un solo monitor señales de formato VGA y NTSC.

DERECHOS DE AUTOR.

Es importante considerar los aspectos legales en una producción multimedia, debido a que la mayoría del material externo, ya sean fotografías, videos o audio poseen derechos de autor que no se pueden infringir o utilizar sin permiso. En este aspecto hay que destacar dos hechos: que al contratar el servicio o al realizar el convenio se incluya un apartado referente a la responsabilidad en cuanto al uso de material no original, si es que asi se requiere. Y segundo, en el caso de que el autor o interesado proporcione material original, ya sea video o audio, se recomienda que el formato de éstos sea tal y como se desea ver. Cuando se contrata la sesión de derechos del multimedio desarrollado no implica, que el derecho moral del personal creativo y de programación se pierda, ya que es irrenunciable.


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