Emmanuel Rojón
Departamento de Multimedia
D.G.S.C.A., U.N.A.M.
CONTENIDOMULTIMEDIA
MULTIMEDIA INFORMATICA O COMPUTACIONAL
METODOLOGIA Y PERFIL DE RECURSOS HUMANOS
"Multimedia" palabra que significa "Varios medios", ha sido utilizada en las ultimas décadas en diferentes ámbitos profesionales y para denominar diferentes tipos de técnica u obra, pero con un mismo concepto: "La integración de distintos medios de expresión y comunicación de manera simultánea para cumplir un objetivo definido." Es por esto que el término " Multimedia " era ya conocido y manejado entre las personas que desarrollan video y televisión, pues estos tipos de producción se auxilian de varios medios o elementos para un mismo programa o video.
También en los círculos del espectáculo se habla de obras de teatro, conciertos o actuaciones (performance) multimedia , refiriendose a eventos que se auxilian de otros medios, diferentes a los convencionales en su ramo, para lograr un producto más completo, innovador, o espectacular.
MULTIMEDIA INFORMATICA O COMPUTACIONAL Es el hecho de que una misma computadora tenga la posibilidad de operar programas de muy distinta índole, lo que hace que ésta sea la herramienta óptima para el uso y desarrollo de " Multimedia ", es decir para integrar simultáneamente en un mismo sistema diferentes medios. Pero existe una característica aun más importante tante dentro de los "multimedios computacionales" que marca la diferencia con respecto a otro tipo de multimedios; el usuario tiene la capacidad de interactuar con la computadora, brindando un factor de retroalimentación que ayuda a comprender de una manera más completa el concepto que se esta presentando.
En resumen, son estas 2 características integración e interacción, los factores clave de los multimedios computacionales.
Debido al gran auge del cómputo en los ultimos años, el término "Multimedia" es asociado directamente con las computadoras, olvidando que el concepto era usado con anterioridad, por lo que algunos autores defienden la postura de que; " Si no es interactivo, no se puede llamar Multimedia " , lo cual es totalmente válido si se refiere a " Multimedia en cómputo ", pero esto no es indispensable si se refiere al término "Multimedia" en forma genérica.
En términos generales, el Departamento de Multimedios de la D.G.S.C.A en la U.N.A.M., considera que Multimedia es la integración, en forma simultánea, de distintos elementos como: Hipertexto, Animación, Juego, Imágenes, Audio, Video, dispositivos electromecánicos, etc. controlados por medio de la computadora, permitiéndo la interacción entre esta última y el usuario.
La función de los multimedios es la de propiciar una comunicación más efectiva motivando al usuario por medio de lo que ve, escucha y hace, a que sea más participativo en el aprendizaje y ésto le permita elevar su poder de retención.
MULTIMEDIA POR SU FUNCION Es frecuente encontrar en periódicos y directorios anuncios de empresas y servicios multimedia que parecen ofrecer el mismo tipo de producción, sin embargo éste puede llegar a ser muy distinto según la función que desarrollo en en multimedia. Así, se pueden clasificar las empresas relacionadas con multimedia por su función de la siguiente manera:
TIPOS DE SISTEMAS MULTIMEDIALos programas que se han desarrollado en el Laboratorio de Multimedia, se pueden clasificar en tres grandes grupos según el tipo de información que manejan:
ELEMENTOS DE MULTIMEDIAUn sistema multimedia esta integrado por varios elementos; a continuación se presenta una breve definición, enfocada a Multimedia, de los principales elementos:
Dependiendo del objetivo de cada sistema multimedia ser necesario integrar otros elementos, que se consideran secundarios por su especificidad, entre ellos se tienen a los programas ejecutables (*.exe , *.com), las bases de datos, interfaces a sistemas electromecánicos, etc.
METODOLOGIA Y PERFIL DE RECURSOS HUMANOS
Sin duda alguna, un sistema multimedio puede ser la solución a muchos problemas de enseñanza-aprendizaje, e inclusive ser una manera innovadora y más retribuyente de presentar un tópico al alumno. Desde luego gran parte del exito operacional de un sistema de este tipo dependerá de una buena planeación y metodología en la realización del sistema. El desarrollo de multimedios es un trabajo interdisciplinario y requiere de un equipo de profesionales en distintas áreas. De acuerdo con la complejidad y los recursos con que se cuenten, será el número de personas que intervengan en un proyecto. A continuación se presenta el perfil de los recursos humanos mínimamente requeridos en una producción multimedia; a través de una metodología tipo:
AUTOR. El primer paso, como en todo proyecto, es definir la idea u objetivo
que se persigue con el sistema a desarrollar, esta tarea es propia de la persona
interesada en la realización del sistema y comunmente se denomina autor. En este
caso los autores van a ser los expertos en el tema o disciplina a tratar, y el
número requerido dependerá de ellos mismos. No es necesario que los autores tengan
conocimiento alguno en computación o nuevas tecnologías, ya que será tarea del
coordinador del proyecto poner en tanto al autor de las posibilidades y alcances
tecnológicos de que puede disponer. Lo que si es necesario, es que el autor
trabaje junto con el equipo a lo largo de todo el proyecto para supervisar que
las directrices y objetivos de su idea no se alteren y se cumplan debidamente.
COORDINADOR DE PROYECTO. El coordinador de proyecto es la persona más
comprometida con el sistema, ya que su tarea ser llevar y presentar la idea del autor
al personal técnico de manera clara y precisa, a la vez que muestra y ayuda al
autor a decidir el tipo y costo de la tecnología que se va a utilizar, así como
sus capacidades. El coordinador debe también hacer la planeación de tiempos y
supervisión de cada una de las etapas de desarrollo, es por eso que se recomienda
que la persona que va a coordinar tenga experiencia o haya formado parte de un
equipo desarrollador de multimedios. Una vez que se haya obtenido la suficiente
experiencia, el mismo autor puede fungir como coordinador, lo cual es muy
recomendable.
COMUNICOLOGOS, GUIONISTAS. El guionista es la persona que elabora
y diseña la estructura operacional del sistema con todos sus componentes, a la
que comunmente se denomina guión. Debe trabajar conjuntamente con el autor para
basar el guión en la dinámica de enseñanza propuesta por éste, y con el coordinador
de proyecto para la planeación de tiempos de cada etapa representada en el guión.
Debido al tipo de sistema del que se trata se recomienda que el guionista
sea del área de comunicaciones, pues además de tener conocimientos de guionismo
esta familiarizado con los medios tecnológicos de audio, video, imágenes en movimiento,
etc., y con las distintas formas de comunicar una misma idea a un cierto
espectador.
DISEÑADORES GRAFICOS O INDUSTRIALES. Los diseñadores son los
encargados de presentación gr fica del programa pues estan relacionados
profesionalmente con conceptos como: la teoría y psicología de los colores, tipografía,
distribución espacial de elementos en una pantalla, ergonomía, brillo, contraste,
saturación, fotografía, semiótica, etc. Gracias a esto van a darle al sistema
el caracter visual y representativo que se necesite para lograr los objetivos
del proyecto, mediante el diseño y desarrollo de pantallas gráficas, animaciones
en dos y tres dimensiones y digitalizaciones de imágenes fijas y en movimiento.
Es necesario que en este caso los diseñadores tengan conocimientos en el manejo
de programas y dispositivos propios para el desarrollo de diseño por computadora.
INGENIEROS EN COMPUTACION O LICENCIADOS EN INFORMATICA. Son las personas
que se encargan tanto de la instalación y configuración del equipo de desarrollo
y entrega, como de la integración de todos los elementos desarrollados en un
sólo sistema mediante programas de autoría. Son ellos también los encargados de
desarrollar elementos específicos propios al sistema que se esta realizando, como
pueden ser: bases de datos, rutinas especiales, controladores de dispositivos
electromecánicos, etc.
DIGITALIZACION. La digitalización es el proceso
mediante el cual se captura toda la información visual, auditiva y de otros medios
externos, dentro de la computadora. Sería ideal tener un especialista para cada
caso, como por ejemplo: un ingeniero de sonido para la digitalización de voz y
audio, pero en la mayoría de los casos esto resulta muy caro. Actualmente existe
una gran variedad de dispositivos y programas de digitalización de todo tipo, que
son de fácil aprendizaje y de uso amigable para el usuario. De esta manera si
no se cuenta con más personal, las digitalizaciones de imágenes y video pueden
ser realizadas por la gente de diseño o de comunicación, en el caso de audio muy
bien puede llevarse a cabo por los diseñadores, comunicadores o la gente de cómputo.
REVISION Y EVALUACION. Al terminar el sistema prototipo debe ser reisado
y evaluado por el autor y el coordinador de proyecto, para discutir y planear
los cambios que sean necesarios y lograr así el resultado óptimo del proyecto.
HERRAMIENTAS DE DESARROLLOComo sucede en cualquier área tecnológica cada sistema o arquitectura tiene sus pros y sus contras, lo importante es el producto que se pueda obtener de ella y la manera en que se quiera trabajar.
Actualmente las 3 plataformas de computadora personal consideradas líderes en el mercado son: IBM PC Compatibles, Apple Macintosh y Comodore Amiga . Contrariamente a mitos y estrategias comerciales se puede afirmar que en la que se refiere a sistemas multimedia en las tres se puede obtener el mismo nivel de calidad y complejidad, claro está, de diferente manera o forma de operar.
SOFTWARESOFTWARE DE AUTORIA.- Programas que permiten crear sistemas multimedia, integrando información visual y auditiva en la computadora, para que sea manejada a través de ella, y de acuerdo a los intereses del usuario; algunos ejemplos son: LinkWay Live!, HSCInteractive, Action!, ToolBook, AVC, AuthorWare, Director, IconAuthor, Visual Basic, etc.
SOFTWARE DE DISEÑO.-
Programas para diseñar, desarrollar, editar, y animar toda la información
visual, tanto ergonómica como conceptual, que será utilizada por el sistema
multimedia. Ejemplos: Animator Pro, AutoCad, 3D Studio, CorelDraw, TOPAS, Photo Styler,
Fractal Painter, etc.
SOFTWARE DE PROPOSITO ESPECIFICO.- Son los programas propios a las
tarjetas y periféricos de cada sistema multimedia, cuya función principal es
manejar a éstos. Por ejemplo: ColorLab, FotoShop, GrabTest, etc.
SOFTWARE
DE PROPOSITO GENERAL.- Dentro de este rubro se consideran todos aquellos programas
auxiliares cuya única función utilitaria es el producto que se obtiene de ellos
y que forma parte del sistema multimedia. Ejemplo: Procesadores de texto,
convertidores de archivos (de imágenes, audio y video), compiladores (C, Pascal),
etc.
UTILERIAS.- Todos aquellos programas que permiten realizar: de forma
rápida y eficiente, la administración de archivos y directorios; hacer transferencias
de información entre computadoras; optimización de los recursos que se tienen
en la computadora, etc (PCtools, Norton, LapLink, etc).
HARDWAREEn el área de Multimedia es importante tener presente que lo s requerimientos de hardware que se necesitan para desarrollar un sistema, la mayoría de las veces, son superiores a los necesarios para reproducirlo. Es por eso que se clasifica al hardware por su función en:
HARDWARE DE DESARROLLO.-
Se considera a aquel necesario para llevar a cabo la obtención y realización de
los elementos en formato digital, que requiere el sistema multimedia, y que no
siempre es necesario para su reproducción. Dentro de este rubro se encuentran:
todas aquellas tarjetas digitalizadoras de señales analógicas de audio, video e
imagen fija; procesadores de alto poder como 80486, Pentium, ALPHA, etc.; coprocesadores
matemáticos Intel, Weitek, etc.; además de grandes capacidades de memoria
RAM y Disco duro.
HARDWARE DE REPRODUCCION-CONFIGURACION DE ENTREGA.-
Para decidir la configuración de entrega, debe tomarse en cuenta el tipo de
programa o sistema a desarrollar y comtemplar aspectos como: capacidad de almacenamiento
de disco duro y tiempo de acceso a la información, tales como texto, gráficos,
video, sonido, etc.; capacidad de memoria RAM; resolución que se va a manejar y cantidad de colores; dispositivos adicionales (bocinas, videocaseteras, videodiscos, CD-ROM, dispositivos electromecánicos, etc.); ejecuciones en tiempo real, simulaciones, etc. Los diferentes componentes de los equipamientos deben ser de empleo comercial generalizado, probado y facilmente reemplazables cuando ocurran cambios de tecnología; su mantenimiento debe de ser accesible, contemplando además, la necesidad de controlar dispositivos periféricos no digitales, como motores, interruptores, etc. Dependiendo de los recursos económicos con los que se cuente para invertir en la compra de un equipo y de los elementos de multimedia que integran el sistema, los equipamientos estarán basados en computadoras personales con procesadores 80386, 80486 o PENTIUM, de preferencia con monitor VGA, SVGA, UVGA o multisincrónico, pantalla sensible al tacto, un reproductor controlable de videodisco y/o un disco duro de gran capacidad y equipadas con las tarjetas adecuadas para exhibir en un solo monitor señales de formato VGA y NTSC.
DERECHOS DE AUTOR. Es importante considerar los aspectos legales en una producción multimedia, debido a que la mayoría del material externo, ya sean fotografías, videos o audio poseen derechos de autor que no se pueden infringir o utilizar sin permiso. En este aspecto hay que destacar dos hechos: que al contratar el servicio o al realizar el convenio se incluya un apartado referente a la responsabilidad en cuanto al uso de material no original, si es que asi se requiere. Y segundo, en el caso de que el autor o interesado proporcione material original, ya sea video o audio, se recomienda que el formato de éstos sea tal y como se desea ver. Cuando se contrata la sesión de derechos del multimedio desarrollado no implica, que el derecho moral del personal creativo y de programación se pierda, ya que es irrenunciable.
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