Fotomosaicos


Qué originó mi interés en este tema

Las repeticiones y los efectos de fondo/figura parecen fascinarnos a los seres humanos. Como esos cuadros hechos con granos o el tejido de punto de cruz, parece que nuestros cerebros encuantran algun tipo de placer en tener que descrifrar formas nuevas a partir de la iteración de formas que es una vez reunidas para formar una forma nueva es imposible separar mentalmente.

Sin embargo, los motivos por los que llegué a este campo no tienen mucho que ver con el efecto final de los fotomosaicos en su observador.

Mi interés real está en que a últimas fechas he estado realizando investigación sobre cómo realizar interacción con imágenes a nivel de un pixel a la vez. Estoy interesado en sistemas que puedan tomar los pixeles de una imágen y manipularlos, ya sea por la interacción que un usuario tiene con cada pixel en particular, ya sea por métodos algorítmicos.

¿Y que posibles aplicaciones puede tener un sistema así? Creo que un sistema interactivo a tal grado de resolución puede servir para crear belleza visual, modificaciónes dinámicas a una serie de imágenes o traducción de los gestos de un usuario inocente en ecuaciones de transformación que hagan que, literalmente, cada movimiento suyo cambie el despliegue de una gráfica de manera armónica.

Mi trabajo en los fotomosaicos provino de estar haciendo pruebas con algunos comandos no documentados de la herramienta de autoría que utilizo (Director, de Macromedia) y su lenguaje de script (Lingo).

Es pues, un poco de conocimiento obtenido por los inescrutables caminos que recorría el príncipe Serendib.

Espero que mis esfuerzos no les sean demasiado rudimentarios. Para complementarlos, he tratado de reunir alguna información extra sobre personas que, ellas si, han estudiado el problema de los fotomosaicos desde diversos puntos de vista.

El problema básico de los fotomosaicos es el de reconocer en un conjunto amplio de imágenes, una correspondencia con pedazos de otras imágenes. El acercamiento de fuerza bruta requiere que el set de imágenes sea conocido, y que se indexe cada imágen de alguna manera para representar ya sea un valor de gris o un valor dentro de la matriz RGB (que tiene 16 millones de colores posibles)

El enfoque de fuerza bruta, pues, podria usar en teoria 16 millones de fotografías cada una con un valor distinto, y correlacionar eso a nivel de pixel por pixxel con la imágen que se quiere convertir en mosaico.

Desde luego, es un problerma no solo de cómo relacionar partes de imágenes con imágenes completas, sino de que criterio usar para darle un solo valor a una imágen compleja.

La solución de fuerza bruta queda descartada, aunque no dudo que haya gente con la paciencia para hacer algo similar a mano o con programas sencillos (como el que presentaré posteriormente)

Hay una solución más interesante, que parte de un problema de "reconocimiento" de imágenes, como veremos a continuación.

 


[Manuel López]
[Fotomosaicos 1]

[Siggraph Ciudad de México]

[Gonzalo León]
[Fotomosaicos 2]