VENTURAS Y DESVENTURAS DE UNA ANIMACION 3D

(Sueño o pesadilla en un mundo virtual)


Perseo Hernandez
Multimedia & Computing Services S.A.
Torres Adalid 707-201, Mexico DF 543-53-65

(Cada imagen aprox. 150KB)

INTRODUCCION:

La gran mayoría de las personas que de una u otra manera nos encontramos inmersos en el fabuloso mundo de la generación de gráficos por computadora, soñamos en llegar a realizar algunos de los efectos visuales que observamos en los comerciales de TV y exclamamos ! yo lo podría hacer mejor !, ! Cuánto se habrá cobrado por ese efecto tan impresionante del comercial X , guau...las máquinas que se habrán empleado !... o tal vez en uno de los sueños que en un momento se nos antojan difíciles de alcanzar en que imaginamos que uno de los videos que se presentan en el llamado "Teatro Electrónico" en la reunion anual de SIGRAPH pudiera ser obra nuestra.

Es muy probable que muchos de nosotros comencemos a realizar nuestros primeros PININOS con una máquina 386 con coprocesador matemático, y si bien nos va con una máquina 486 con 8 MB de RAM, y de esta forma es como surgen por primera vez en el monitor de nuestra computadora la imagen tridimensional de una "esfera botando" o tal vez de un pequeño cuarto de 4 paredes con una perforación en uno de sus costados emulando una ventana, TEXTURE MAPS, BUMPS MAPS, REFLECTIONS MAPS, TRANSPARENCY, REFRACCIONS .... ¡ Santo cielo ! qué significa todo esto ?...

Poco a poco y a medida que las exigencias de nuestro ego nos lo van dictando, vamos creando modelos 3D cada vez mas complejos hasta llegar a realizar lo que a nuestros ojos (como lo es un hijo para un padre) parece ser la imagen 3D más hermosa del mundo, y es tal vez en este momento en que decimos (! Ahora sí mundo te voy a devorar !!!).

Comenzamos con modelos que se tardar 1 minuto... 3 minutos... !!! 10 minutos !!! (Guau,, mi modelo debe ser muy elaborado y sofisticado...)... y es cuando comenzamos a vislumbrar como si estuviesemos obsbservando a travez de una pequeña mirilla lo que en realidad implica realizar una de esas producciones con las que soñamos.

La verdad de las cosas es que por mas que nos imaginemos el número de horas y recursos tanto de máquina como de horas hombre que se requieren para llevar a cabo una producción de dicha magnitud, no nos damos cuenta de lo difícil y complejo que puede llegar a ser sino hasta el momento en que nos encontramos haciendolo (y para entonces es como echarse de la montaña rusa o mejor dicho del BUNGY JUMP) en que una vez que hemos dado primer el paso hacia el vacío, ya no hay vuelta atrás.

EL COMIENZO DE UN SUEÑO.

Había una vez una compañía de servicios de animación en 3D Studio sedientos de realizar un proyecto de verdad, un proyecto capáz de competir en calidad e impacto con una de esas animaciones vistas en los DEMO REEL de Autodesk...

Un día y después de haber realizado algunos trabajos que podrían ayudar a entender la utilidad de visualizar un proyecto, llegó a las oficinas una víctima (¡¡¡ perdón me resbalé !!!) un cliente...

Es a partir de este momento y por un espacio de tres meses en que da comienzo la labor de ENAMORAMIENTO entre cliente y proveedor... el estira y afloja, que tú y que yo, que más segundos de animación por menos billetes, etc, etc,etc...

Y un día por fín la noticia esperada...

YA PUEDEN PASAR POR EL CHEQUE DE ANTICIPO PARA DAR COMIENZO CON LA ANIMACION.

Gritos de júbilo... ¡ AHORA SI...! ¡ VIENTOS...! ¡ YUPIIII...! ¡ EUREKA....¡ ....

Problematica número 1

Un minuto de animación en calidad profesional, obviamente se requiere un hardware más sofisticado que máquinas 486, así que yo pienso que con una red formada por dos computadoras Pentium a 90 Mhz, y 16 MB en RAM, y tres computadoras 486 / 66 mhz con 8 y 16 MB puede ser suficiente.

¿ Pero y ahora con qué personas cuento para llevarlo a cabo ???

Entre la creación del equipo y la recepción de la información como son :

TIC, TAC, TIC, TAC, el tiempo comenzó a pasar...

Problematica número 2

D E V A L U A C I O N !!!!!!!!!

Problemática número 3

MCS - Señorita, nos pueden enviar los archivos CAD del proyecto Pico de Verapaz..
Cliente - Con mucho gusto, tiene usted unidad de SYQUEST ?
MCS - ¡ GLUP... !

MCS - ¿ En qué producto de CAD realizaron el diseño del proyecto, en AutoCAD ?
Cliente - ¿ Qué es eso ?..., lo estamos haciendo en Macintosh y en Claris CAD
MCS - ¡ GLUP,GLUP...!

PERSEO - Hey Ben, ya compramos una unidad SYQUEST, trata de leer la información CAD del cartucho que nos envió el cliente...

BEN - Oye Perseo, esta unidad no puede leer el cartucho de MAC.

SOLUCION... VAMOS A REALIZAR EL MODELO 3D PARTIENDO DE LOS PLANOS IMPRESOS.

Problematica número 4

Pero y ahora :

SOLUCION:

Perseo - Hey Julio cuánto nos cobras por pasar estos cuatro planos a un modelo 2D de AutoCAD ?

Julio - $$$, en cinco días los tienes.

Perseo - Sale pues.

TIC, TAC, TIC, TAC, y el tiempo sigue pasando....

Perseo - Hey Carlos, tú que qieres y amas AutoCAD, que te parece si te avientas un modelo 3D partiendo de estos planos 2D hechos en AutoCAD.

Carlos - Sale pues.

TIC, TAC, TIC, TAC....

Una vez con el modelo 3D de AutoCAD y exportado a 3D Studio...

Problemática número 5

SOLUCION :

Perseo - Carlos a tí te toca el departamento. Ben tú echate el acceso al edificio. Yo me aviento el vestíbulo, salón de usos múltiples y terraza.

Así llega el primer día de presentación con el cliente.

TIC, TAC, TIC, TAC,....

MCS - Señorita, ¿Ya tendrán los planos de acabados y fotos de los materiales para el proyecto Torre Olimpo ?...

Problemática número 6

Perseo - ¿Y qué se supone que son estas rayitas que están en la paredes ?

Ben - ¿ Las cajas que se encuentran encima de las puertas son del mismo color que los muros ?

Carlos - ¿ Quién tiene los planos de los marcos que forman las ventanas ?

Perseo - ¿ Qué son estos cuadrados que se encuentran en el techo ?

Ben - ¿ Alguien sabe qué significan todos estos datos que se encuentran en un lado del plano ?.

SOLUCION :

Perseo - Julio, qué te parece si te pasamos una lana y nos asesoras para poder interpretar todos estos planos y avanzar como es debido.

Y llega otro día de presentación con el cliente...

ANIMACION DEL VESTIBULO CON COLORES DE AUTOCAD

Cliente 1 - Ya vemos algo de avance pero de todos modos siento que nos falta mucho...

Cliente 2 - ¡ Se ve igual que la vez pasada !.

TIC, TAC, TIC, TAC, ....

Problematica número 7

Una vez que se recibieron los planos de acabados y algunas fotografías de materiales:

Cliente - Mira, el material que va a utilizarse en las cenefas es como este pero un poco mas rojo, parecido a este pero con los lunares mas pequeños como aquel....

- Y el piso va a ser como este, aunque todavía no decidimos si va a ser este claro, este obscuro o uno intermedio....

- ¿ Qué te parece si haces una prueba con cada uno y luego vemos cuál de todos se ve mejor ?.....

Al llegar la siguiente reunión con el cliente :

Cliente

SOLUCION :

Perseo - Apartir de la próxima semana nos llevamos las computadoras a las instalaciones del cliente, espero que todos puedan trabajar tiempo completo ahí (JI,JI,JI) y así tener la información y correcciones de forma inmediata.

Problemática número 8

Perseo -

Cliente

Perseo - ¿ Cuánto se están tardando los renders en hacerce ?

Ben - Los mios están más o menos rápidos, alrededor de 10 minutos

Renders, Renders, y más Renders.....

Si por cada área se generaron alrededor de 50 imágenes fijas para su revisión y aprobación, son pocas, sin incluir todas aquellas que resularon con errores como son objetos que no deberían verse, materiales incorrectos, lúces demasiado intensas o ténues, objetos desaparecidos y demás...

Problemática número 9

Ben - Oye Perseo, ya uní los diferentes modelos y los tuyos quedan volando en otro lugar, ¿Qué no tomaste como referencia la coordenada 0,0,0 ?

Perseo - Aquí pasó algo extraño, las escaleras de acceso a la alberca y roof garden atraviesan el techo de la recepción.

Ben - El modelo que me diste tiene un material que se llama igual a uno que utilizo yo pero con diferentes características.

Así, después de varios meses de revisión, modificación y corrección...

Perseo - ¡ UFF, Por fín ya fueron aceptadas casi todas las áreas, ya no hay cambios de materiales y ya podemos ir realizando los Renders finales para su envío a video...

Problemática número 10

Al hacer los previews de las trayectorias a recorrer, nos dimos cuenta que el tiempo original estimado de 1 minuto para toda la animación era corto, así que se aumentó a 2 minutos.

Con tiempos de renders que iban de 10 a 30 minutos por cuadro en resolucion de 640 x 480 (por debajo de la necesaria para salir a BETACAM), el hardware original se convirtió prácticamente en un juguete de niños.

Para ese momento la animación final se requería en un lapso de dos semanas.

POSIBLES SOLUCIONES :

Perseo - Autodesk, cuál es el precio del renderer para Silicon Graphics ?

Autodesk - N$ 10,000

( Siendo distribuidores de productos Autodesk y como colaboradores en el área de CAD y Multimedia con Autodesk México logramos conseguir un producto de evaluación).

En las pruebas realizadas con la INDY el comparativo fué :

Siendo los resultados desalentadores.

Perseo - Alonso, fijate que tengo este proyecto, ¿ Podríamos hacer pruebas de desempeño para ver que tiempos de render se logran y realizarlos contigo ?

Alonso - Claro que sí, nada mas que sólo podrás usar las máquinas en las noches porque en las mañanas están ocupadas en cursos.

El resultado de las pruebas:

Solución :

Un día aparecen en escena:

(con su respectivo dueño...)

NI PENSARLO, COMIENZAN LOS RENDERS !!!

Problemática 11

Perseo - ¿ Cómo vamos a transportar 2 Giga Bytes de información a la máquina en que se va a enviar a video, con el tiempo encima y utilizando los recursos disponibles ? ¡ EN CINTA DE RESPALDO DE 120 MB !!!!!!

Problemática 12

Y con 10 cintas de respaldo en el portafolios :

Juan Carlos - Oye Perseo, te tengo malas noticias... Las cintas que me diste me están marcando muchos errores a la hora de leer... - No te puedo ver el sábado porque solo trabajo medio día.

Patricio - Oye Perseo, te tengo malas noticias... Las cintas que me diste algunas no las puede leer mi unidad de respaldo y las que puede leer pasan con errores...

Perseo - ¿ Pues acaso tu dispositivo no es de la misma marca que el mío ?

Patricio - Sí, pero ya ves.

Perseo - Vamos a comprar una unidad de disco duro externa.

Patricio - Te tengo malas noticias... - El dispositivo de disco duro externo no funciona en mi equipo.

Perseo - ¡ Cómo, si en todas las computadoras que lo he probado trabaja perfectamente !!!

Patricio - Sí, pero ya ves.

Perseo - Te traigo el disco duro de mi computadora con la información para que lo instales en una de tus máquinas en red, yo creo que ahora sí va a funcionar.

Y como dice el programa... Auque usted no lo crea, la red no funcionó.

FINALMENTE DESPUES DE TRANSPORTAR NUESTRA COMPUTADORA, CON NUESTROS DISCOS, CON UN SOFTWARE DE TRANSMISION DE DATOS POR CABLE PARALELO, Y LUEGO DE HABER GENERADO ALREDEDOR DE 4 GB DE INFORMACION,4 MINUTOS DE ANIMACION EQUIVALENTES A 7,200 CUADROS, VARIOS VIAJES DE LA COLONIA DEL VALLE A SATELITE Y DE SATELITE A MIGUEL A. DE QUEVEDO, ALGUNOS NERVIOS A PUNTO DE EXPLOTAR, NOCHES DE DESVELO MODELANDO OBJETOS, NOCHES DE INSOMNIO, DOS COLABORADORES MENOS, UNA NUEVA ASISTENTE Y AMIGA, ALGUNOS KILOS DE MENOS, Y 10 MESES DE TRABAJO, PODEMOS DECIR CON ORGULLO..... ¡¡¡¡ MISION CUMPLIDA !!!! .


©Todos los derechos reservados, se prohibe la reproducción salvo permiso por escrito del autor.
©All rights reserved, any copying or duplication of this material is prohibited without written authorization by its author.


Regreso a Boletines
Regreso al Home Page del Grupo Profesional SIGGRAPH Ciudad de México